ADHESION DE LA CAMARA ARGENTINA DE TURISMO Y SUS ENTIDADES MIEMBRO, AL CODIGO DE ETICA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
La adhesión de la CAT a los principios expresados en el Código Etico de la OMT tuvo lugar el 4 de diciembre en la Ciudad de Bariloche, en el marco de la agenda de actividades sectoriales, y constituye un nuevo eslabón que complementa el trabajo que la Institución, junto a las Entidades que la componen, llevan adelante a partir de la convicción que las mismas mantienen en relación a los ejes centrales de este nuevo documento guía para el turismo responsable, dirigido a gobiernos, empresas, comunidades y turistas, buscando maximizar los beneficios de la actividad, en relación a su impacto en la sociedad, el medio ambiente y el patrimonio cultural.
La Cámara Argentina de Turismo, junto a las entidades que la componen, expresaron su adhesión formal al Código Etico Mundial para la Turismo de la OMT, reforzando el compromiso del sector con la mirada que propone la Organización Mundial de Turismo, como marco de referencia para los integrantes del sector, en coincidencia, además, con las premisas del estatuto institucional, que en su artículo tercero, establece para la CAT una misión enfocada en promover “el desarrollo del turismo responsable, sostenible, y accesible. Promoverá las acciones que tiendan al crecimiento de la actividad turística como herramienta para alcanzar, con criterios éticos y de gestión de calidad, el mayor grado de desarrollo económico sustentable, la inclusión, el arraigo, la paz social, la educación, el cuidado del ambiente, y la preservación de los valores y tradiciones culturales de todas y cada una de las regiones del país”.

En este marco, la adhesión de la CAT a los principios expresados en el Código Etico de la OMT tuvo lugar el 4 de diciembre en la Ciudad de Bariloche, en el marco de la agenda de actividades sectoriales, y constituye un nuevo eslabón que complementa el trabajo que la Institución, junto a las Entidades que la componen, llevan adelante a partir de la convicción que las mismas mantienen en relación a los ejes centrales de este nuevo documento guía para el turismo responsable, dirigido a gobiernos, empresas, comunidades y turistas, buscando maximizar los beneficios de la actividad, en relación a su impacto en la sociedad, el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Durante el encuentro, junto al presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, y demás autoridades del sector privado, estuvo presente el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Secretario de Turismo, Daniel Aguilera; la Subsecretaria de Promoción Nacional, Patricia Vismara; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza: el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; la entonces Directora de Promoción del INPROTUR, Marcela Cuesta, (actualmente Coordinadora del CFT); el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán y el Presidente del CFT, Javier Espina, entre otras autoridades del Mintur. Asimismo, formó parte del evento el Sr Carlos Vogeler, Director – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto al Vicegobernador de la Provincia de Río Negro , D. Pedro Pesatti, la Intendente Municipal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Lic. Maria Eugenia Martini, la Ministro de Turismo de la Provincia de Rio Negro, Tec. Mariana Giachino y el Secretario de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Sr. Fabian Szewczuk.

Las entidades que suscribieron el acuerdo, presentes en Bariloche, fueron: AETAV, AOCA, AHT; AHRCC; FEHGRA; FAEVYT; FEDECATUR; CADEA; Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña; Cámara Argentina de Tiempo Compartido; Cámara de Hostels; Cámara de Turismo Médico; Destino Argentina, y la Asociación de Centros de Idiomas.

En particular con el sector privado, el código hace especial hincapié en la Responsabilidad Social Corporativa de los prestadores, en beneficio del desarrollo de las personas, del cuidado del entorno natural, de la integración de los habitantes del lugar en el tejido económico y social de los destinos, proporcionar a los turistas información objetiva y veraz, y garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, entre otros. El código completo puede obtenerse haciendo click aquí: www.unwto.org/ethics

Al respecto, Ghezzi, señaló que “la adhesión al Código Etico de la OMT para el turismo que la CAT, junto a las entidades que la componen, estamos concretando siguiendo el camino de quienes nos precedieron en la conducción de esta institución nos permite potenciar dos certezas que hoy tenemos y que se ponen de manifiesto a medida que transcurre este tiempo en la actividad turística: por un lado, la conciencia social y responsable con el que los prestadores llevamos adelante nuestra tarea, en línea con la tendencia mundial del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de la actividad empresaria, y por otro lado, el nuevo perfil del turista que encuentra en este modo de actuar y brindar nuestros servicios un valor destacable que influye a la hora de la toma de decisiones. Desde distintas aristas, el compromiso de la CAT con la sustentabilidad y la responsabilidad social empresaria encuentra razones y respuestas, por lo que encaramos con orgullo y satisfacción la adhesión a este marco presentado por la OMT”.

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