Lunes 7 de Agosto de 2017

La semana pasada se organizó una serie de reuniones de trabajo vinculadas al desarrollo y al fortalecimiento turístico de la región. Los encuentros, entre el sector público y privado de la actividad de la Costa Atlántica, contaron con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.

La agenda se inició el jueves 3 de agosto, tras el paso por la localidad de Dolores, con la visita al parque acuático Mundo Marino y el Puerto de San Clemente del Tuyu. Asimismo, con el acompañamiento de empresarios y directivos locales las autoridades recorrieron las costaneras de San Bernardo y de Mar de Ajó.

Por la tarde, el programa de acciones en el Partido de la Costa concluyó en la localidad de Pinamar donde se llevó a cabo una reunión con hoteleros y dirigentes empresariales realizada en el Playas Hotel. Al día siguiente, en la sede de la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata se realizó un encuentro que contó con la presencia de Gustavo Hani, presidente CATUR Provincia de Buenos Aires; Gabriela Magnoler, presidente del EMTUR; Manuel Mosca, presidente la Cámara de Diputados bonaerenses; Jesús Osorno y Silvia Cerchiara, vicepresidente y gerente respectivamente de la AEHG de Mar del Plata.

A su vez, la reunión tuvo la participación de Mario Wisner, vicepresidente de filial de Fehgra de Tandil; Miguel Ángel Viva, vocal de CATUR; Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste; y Silvio Rauschenberger, coordinador de Cámaras Provinciales de la Cámara Argentina de Turismo, entre otros asistentes.

Durante el encuentro se destacó el desarrollo de la conectividad aérea que está beneficiando al sector turístico en su conjunto. Según manifestaron, con la ampliación de la oferta de los vuelos, el país está captando inversiones de nuevas compañías aéreas. La extensión de la red de conexiones, por su parte, está permitiendo la generación de un mayor movimiento turístico hacia los principales destinos.

Entre los temas desarrollados se puso el foco en el nuevo perfil de la demanda turística y en la tendencia de mayor cantidad de viaje, con menor estadía, y se destacó el trabajo en la calidad y la sustentabilidad como pilares de la competitividad turística.

También se presentaron los resultados turísticos de los primeros meses del año, que muestran crecimiento sostenido durante el período interanual de julio. En ese sentido, se informó que existen señales de repunte. Por otra parte, se mencionó la labor y la puesta en marcha del Plan Cocinar vinculado al desarrollo de la gastronomía; de la Plataforma de Fortalecimiento de Turismo Interno; y de la tarea que se está llevando a cabo para la recuperación de los mercados de cruceros, entre otros temas.

Desde el sector privado se pusieron de manifiesto los costos y las cargas impositivas que recaen sobre los negocios turísticos; también solicitaron la revisión para la hotelería de los derechos autorales; y se subrayó la necesidad de trabajar contra la informalidad en el sector.

En ese sentido, el ministro manifestó que figura en la agenda presidencial una amplia reforma laboral, tributaria, fiscal. Según explicó se buscará una ingeniería de consenso y debate profundo.  Y mientras se comprometió a gestionar a través de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la jerarquización del Turismo para que se consolide como factor de desarrollo y de relevancia provincial, el ministro confirmó que se está analizando la ley de feriados para realizar ajustes a través de la legislación.

Por su parte, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, informó a los participantes de la reunión que se está trabajando junto al Banco Nación para el desarrollo de líneas de créditos para la renovación, restauración, eficiencia energética y equipamiento destinada a los establecimientos del sector.