Martes 1 de Diciembre de 2020

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), como impulsor de las políticas del Estado Nacional en materia aeroportuaria, ha elevado al Poder Ejecutivo Nacional la recomendación de prorrogar por 10 años a Aeropuertos Argentina 2000 la operación y administración de los aeropuertos bajo su concesión.

El ORSNA a partir de la solicitud de Aeropuertos Argentina 2000, recomendó al Poder Ejecutivo prorrogar por 10 años la concesión del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos, según lo establece el contrato entre el Estado Nacional y Aeropuertos Argentina 2000. El contrato prevé como plazo de concesión dos etapas: una inicial de 30 años, que finaliza en 2028; y una adicional que prorroga el plazo hasta el 2038. La prórroga es una herramienta contractualmente prevista y facultativa del Poder Ejecutivo Nacional, previa recomendación del ORSNA.

Esta recomendación favorable se sustenta en un proceso de trabajo que se inició en el mes de julio de 2020, al tener en cuenta las presentaciones del concesionario, en las que manifestaba las dificultades para encontrar medidas tendientes al sostenimiento del servicio público aeroportuario, por la incidencia de la pandemia COVID 19. El ORSNA constató las condiciones técnicas y económico-financieras que permiten recomendar la medida, habiéndose analizado a lo largo de estos meses, otras alternativas no eficientes.

Los efectos de la pandemia Covid-19 en la industria de viajes y turismo provocaron cierres de fronteras y una caída sin precedentes en la cantidad de pasajeros. En la Argentina, desde marzo el tráfico cayó 98% versus el año anterior. Los principales organismos internacionales como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), y ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) indican que recién entre 2023 y 2024 se recuperará el volumen de pasajeros a niveles pre-pandemia. Esta crisis sin precedentes en la historia de la aviación, generó que los distintos países hayan tenido que enfrentarla con medidas, incluyendo subsidios, paquetes de estímulos o aportes de capital, de parte de los mismos Estados.

Con ese marco, se iniciaron conversaciones entre el ORSNA y el Concesionario que apuntaron a encontrar una manera de devolverle la sostenibilidad al sistema, y permitir la realización de inversiones en materia de infraestructura aeroportuaria para fortalecerlo en el corto y mediano plazo, con el objetivo de mejorar la seguridad, la conectividad y la competitividad, esenciales para acelerar los impactos directos e indirectos en la industria. Sobre todo, teniendo en cuenta las características propias geográficas y del desarrollo de la actividad aeronáutica y aeroportuaria que necesita el país.

En una primera etapa se retomarán aquellas obras que estaban proyectadas en distintos aeropuertos del interior, y que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia. Estas obras redundarán en mayor seguridad, mejores servicios al pasajero y ayudarán a reactivar el turismo en los distintos puntos del país.

Asimismo, en Aeroparque, un aeropuerto clave para la conectividad y el turismo receptivo, el ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000, están ejecutando una importante obra en su pista, así como en el sector de arribos y partidas internacionales. Son trabajos necesarios para permitir el regreso de los vuelos regionales, y se espera que estén concluidas en el primer trimestre de 2021.

Hasta 2038 la concesión generará inversiones por 2.500 millones de dólares, de los cuales 1.400 se realizarán en los próximos 7 años. Los recursos surgirán de los diferentes flujos de la concesión, tanto en forma directa como a través de los Fideicomisos destinados al financiamiento del sector.

Las obras alcanzarán a todos los aeropuertos del Grupo A ubicados en 20 provincias, permitiendo acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema durante los próximos 17 años.

Por lo antes expresado, el Poder Ejecutivo Nacional instrumentará hacer uso de la figura prevista en el contrato, que prorroga la concesión a Aeropuertos Argentina 2000 hasta el año 2038.

Fuente: AA2000