Viernes 24 de Enero de 2020

   Viernes 24 de Enero de 2020


Con una importante delegación de representantes del ámbito público y privado del turismo, nuestro país se encuentra presente en España. “El balance de los primeros días es muy positivo, además de las presentaciones de los destinos tuvimos una completa agenda que incluyó reuniones con la Federación Sudamérica de Turismo y con Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo”, indicó el presidente de la CAT, Aldo Elías.
 
Buenos Aires, 24 de enero de 2020.- Hoy concluyó la primera etapa de la Feria de Turismo de Madrid, FITUR 2020, dedicada en exclusiva a los profesionales del turismo. Fueron tres jornadas de promoción argentina enfocadas en dar a conocer las novedades de los servicios turísticos y las propuestas que brindan cada uno de los destinos nacionales para el turismo extranjero. Los días sábado y domingo la feria estará enfocada en el público general.
 
Como parte de la agenda de la CAT se llevaron a cabo múltiples reuniones con organismos de turismo nacionales y provinciales, con responsables de las carteras de Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego.
 
A su vez, el presidente de la Cámara, Aldo Elías, como titular de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) mantuvo, el jueves 23, un encuentro junto con sus pares de Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Entre las novedades se destacó la inclusión oficial de SEPTUR, la entidad que representará a Bolivia dentro de la Fedesud. Además, se trató la temática de la regulación de los alojamientos temporarios a nivel regional.
 
Fue una reunión muy importante. Con la incorporación de la SEPTUR de Bolivia se afianza la Fedesud como referente del sector privado a nivel regional. Además, logramos la firma de los lineamientos estratégicos de formalización turística, para que cada uno de los miembros podamos elevar este paper a los responsables del sector público de nuestros países”, señaló Elías con referencia a este avance en la regulación del alojamiento informal. La próxima reunión de esta entidad regional se llevará a cabo en el marco de la WTM Latin America, a fines de marzo en San Pablo.
 
Intensas jornadas de promoción turística
 
Durante la jornada del jueves se llevaron a cabo diversas presentaciones. Entre ellas, se lanzó el Programa de Promoción “VISIT7MAR” de las 7 Maravillas Naturales Argentinas; se presentó Termatalia Entre Ríos Argentina 2020; la provincia de La Pampa y destinos turísticos como Bariloche y Puerto Iguazú, dieron a conocer sus novedades ante los asistentes.
 
Por la tarde llegó el turno de El Calafate, Tierra de Glaciares; la provincia de Neuquén, con su cronograma de eventos 2020; la presentación de “Salta Tan Linda Que Enamora”; y la actualización del destino Mendoza, con referencia a la conectividad, productos y servicios que ofrecen a los turistas extranjeros.
 
Al día siguiente, la agenda internacional de la CAT incluyó la 50° Reunión de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo. Durante el encuentro avanzaron en acciones internas del organismo e intercambiaron aspectos sobre las líneas de acción a desarrollar durante este año en conjunto entre OMT y Miembros Afiliados.
 
El último día de la feria dedicado a los profesionales del sector, se llevó a cabo la presentación del Infuetur y la municipalidad de Ushuaia; de Misiones, con una propuesta de Turismo Cultural como circuito complementario a las Cataratas del Iguazú; de Santiago del Estero y la provincia de Entre Ríos.
 
Además, las autoridades de la Comisión Argentina de Turismo Religioso realizaron la exposición "El camino de los Jesuitas en Argentina" y "La Virgen de Lourdes de Alta Gracia, Córdoba" en el stand de la Argentina.
Por la tarde se presentó el Moto GP, el Gran Premio de la República Argentina de MotoGP™ 2020 que se realizará del 17 al 19 de abril en Termas de Rio Hondo, en Santiago del Estero. En ese contexto también se expuso la realización del Rally Argentina, que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril, en Córdoba.
 
Además, la ciudad de Rosario dio a conocer detalles de la organización de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2021 que albergará a más de 2.500 deportistas de 15 naciones de toda Sudamérica.
La provincia de Jujuy, por su parte, presentó las características generales del destino y productos destacados como observación de aves, gastronomía, vinos de altura; mientras que Ushuaia, Puerto Madryn, El Calafate promocionaron el programa “Patagonia Fantástica”.
 
Las degustaciones de gastronomía incluyeron trucha con salicornia, mollejas crujientes, platos a base de humita, langostinos y cabrito, entre otras opciones, con postres como mouse de yerba mate y alfajores.
Para el sábado y domingo también están previstas degustaciones de vinos con variedades de Torrontés del Norte, Pinot Noir patagónico y Malbec de Cuyo, que acompañarán degustaciones de empanadas y alfajores. Además, habrá shows y espectáculos para el público visitante.
 
Participantes de la delegación nacional
 
La comitiva nacional que encabezó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Promoción, Yanina Martínez; junto a Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional del Promoción Turística (Inprotur) y los directivos de la Cámara Argentina de Turismo, contó con la presencia de autoridades de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Entre Ríos, Iguazú, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, Bariloche, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Ushuaia.
 
Además de las 66 empresas de turismo, entre agencias de viajes y operadores, hoteles, empresas de transporte y atracciones turísticas, la delegación tuvo la participación de las siguientes entidades: Ahrcc (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés); AHT (Asociación de Hoteles de la República Argentina); Aoca (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones); Aviabue (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires); Comisión de Turismo Religioso; Caem (Cámara Argentina de Esquí y Montaña); Ccglar (Cámara de Comercio LGBT Argentina); Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo); Fedecatur (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina); Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina); SEA (Asociación de Centros de Idiomas); y Skal Argentina. -
 
 


Archivos de Noticias