Sabado 23 de Septiembre de 2017

Con una importante convocatoria de participantes de la región, reunidos en las instalaciones del Hotel Argos, se realizó el pasado jueves, el Foro del Plan Cocinar Bahía Blanca.

El encuentro, con una instancia previa que incluyó el recorrido por establecimientos gastronómicos y de productores locales, permitió tratar desde un ámbito multidisiplinario el desarrollo de la gastronomía vinculada al turismo en beneficio de toda la cadena productiva regional.

Durante el acto de apertura quedó plasmado el objetivo principal de destacar la diversidad de la oferta culinaria nacional y de revalorizar la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector así como establecimientos gastronómicos y educativos.

La jornada de trabajo contó con la participación Ignacio Crotto, subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires; Natalia Cardozo, referente de turismo gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación; Diego Bresler, capacitador del Ministerio de Cultura de la Nación; Javier Castoldi, delegado Regional del INTA; y Ricardo Margo, director del Instituto Cultural Bahía Blanca, entre otras autoridades.

En representación del sector privado estuvieron presentes Francisco Costa, presidente de la Filial Fehgra de Bahía Blanca; Horacio Levantesi y Rodolfo Perata, vicepresidente y secretario de dicha entidad; Guillermo Beck, vicepresidente CATUR PBA; y Silvio Rauschenberger, director ejecutivo de la Filial Fehgra y coordinador de Cámaras Provinciales de la CAT.

También participaron Graciela Kundt, secretaria de la seccional UTHGRA Bahía Blanca; y más de 120 empresarios entre productores y representantes de las localidades de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel. Suárez, Carmen de Patagones, Puán, Benito Juárez, Saavedra, y Tornquist.

En ese contexto se realizó la Mesa “Amigos de la Cocina” en la que se destacó la presencia del chef Sebastián “Coco” Carreño, invitado especial para esta edición del foro. También participaron los cocineros locales Martín Marcilese, Julio Alló, Ignacio Gerbino y Andrea Spinelli.

Asimismo, en torno a las mesas de trabajo, surgieron conclusiones relacionadas con la integración regional a través de propuestas gastronómicas vinculadas con ferias, circuitos, rutas y fiestas populares, entre otras alternativas.

El Foro del Plan CocinAR que se realizó en Bahía Blanca contó además con el respaldo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la Fehgra y la Ahrcc, entre otras entidades.