Sabado 16 de Noviembre de 2019

Con un significativo desplazamiento de turistas se inició el último fin de semana largo del año -que corresponde al feriado trasladable en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre-. De acuerdo con los datos de reservas hoteleras que se dieron a conocer durante las últimas horas, se espera un buen desempeño en los principales destinos turístico de la Argentina.

Desde ayer por la tarde, las vías terrestres daban cuenta del éxodo de turistas desde los centros urbanos hacia los centros vacacionales. “El tránsito se encuentra intenso en sentido a Mar del Plata y al Partido de la Costa, registrando demoras en algunos de sus tramos”, informaba esta mañana la empresa Autopistas de Buenos Aires.

Por su parte desde Aerolíneas Argentinas, miembro de la Cámara Argentina de Turismo, señalaron que la ocupación para el fin de semana largo se mantendrá en el orden del 83% para toda la red. En total, las reservas suman 181.588 pasajeros. Y, en lo que respecta a las conexiones aéreas con mayor demanda, indicaron que las más solicitadas son con destino a Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Ushuaia, Neuquén, El Calafate y Tucumán.

Durante 2019, los fines de semana largos se han consolidado como una destacada herramienta para romper con la estacionalidad, dando impulso a las economías regionales, al empleo y al desarrollo de muchas ciudades del interior del país”, afirmó al respecto el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estimaron el arribo de 96 mil turistas a la Ciudad calculando un impacto, en lo que respecta al ingreso económico por el gasto de los turistas, en 936 millones de pesos. Según el desagregado, el movimiento turístico corresponde a unos 68 mil turistas nacionales y 28 mil internacionales.

En la provincia de Buenos Aires, el panorama da cuenta de reservas con picos del 90%. Las buenas expectativas en la región serrana tienen como referentes a la ciudad de Tandil, mientras que, en la Costa Atlántica, Mar del Plata espera un importante caudal de turistas reportando reservas al 90%. Lo mismo ocurre con Pinamar, mientras que, en localidades como San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó las reservas se encuentran al 80%. En tanto, Miramar reporta un 60%; Necochea, 50%; y Monte Hermoso, 40%.

En la provincia de Mendoza, en la región cuyana, también hay buenas perspectivas ya que el nivel de reservas trepó al 85%. A su vez, en San Juan reportan una ocupación del 80%, mientras que, en San Luis, la ciudad capital se encuentra con reservas al 85%; y Villa de Merlo, al 75%.

Por su parte, en el Norte, San Miguel de Tucumán registra un 78% de reservas (+30% con respecto 2018); Tafí del Valle, 73%; San Javier, 100%; Yerba Buena, 90%. En tanto la capital de la provincia de Catamarca las reservas alcanzan el 50%, en La Rioja, Villa Unión y Chilecito, 60%; Santiago del Estero, 55%; San Salvador de Jujuy, 40%; la Quebrada, 50%.

El movimiento turístico se ha fortalecido a partir de una variada agenda de espectáculos y actividades que desarrollan en las provincias, con festivales gastronómicos, encuentros culturales y deportivos que son un gran atractivo para disfrutar por parte de los turistas”, señaló Aldo Elías.

En la provincia de Córdoba, Villa Carlos Paz alcanza picos de reservas del 60%; mientras que la capital de Córdoba llega al 65%; y la ciudad de Villa General Belgrano, 75%. En tanto, en la región del Litoral, en Misiones, estiman que Iguazú tendrá un 90% de sus alojamientos completos, mientras el promedio provincial alcanzará el 70%.

En la provincia de Entre Ríos también se espera un importante movimiento, en especial en la capital provincial con un total de sus plazas reservadas. En tanto, Gualeguaychú reporta reservas al 90%; Concepción del Uruguay, 65%; Concordia, 70%; y la localidad de Colón, 85%.

Finalmente, en la Patagonia se reporta un excelente nivel de reservas en Puerto Madryn, Chubut, con el 75%. En la provincia de Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche informa reservas en torno al 70%. En el caso de Neuquén, la ciudad de San Martín de los Andes tiene reservas al 60%; en la provincia de Santa Cruz, El Calafate, 73%; y la ciudad de Ushuaia, en el Fin del Mundo, reporta un nivel de reservas del 80%.

De acuerdo con el relevamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación en total se contabilizan más de 1.200.000 viajeros durante este fin de semana. Se trata de un 4,4 % más respecto al del año pasado. En tanto, se estimó que el impacto económico será de 5.466 millones de pesos.

El turismo es un motor de la economía y cada fin de semana largo es fundamental porque dinamiza el consumo y genera aliento a todas las pymes turísticas del país”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías. Mientras que, con respecto a la próxima temporada agregó: “El panorama es muy bueno. Seguramente tendremos muchos argentinos viajando por nuestro país, sumado a una gran cantidad de turistas de extranjeros que, beneficiados por el cambio, llegarán a la Argentina los próximos meses”.