Viernes 10 de Mayo de 2019

La Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) llevó a cabo en la sede de la CAT el 8 de mayo su octava Asamblea anual, donde se aprobó por unanimidad la Memoria, Balance, y el trabajo realizado por la Comisión Directiva presidida por Miguel Cane, Director General de La Posada del QENTI, y miembro del concejo Directivo de la CAT.

Asimismo, se aprobaron modificaciones al estatuto original, a efectos de flexibilizar los requerimientos de nuevos asociados, que deberán someter su ingreso a la Comisión de admisión de socios a efectos de continuar manteniendo la ética y prestigio de sus asociados, y otra modificación ligada a la representación de las distintas Instituciones en Comisión Directiva.

Al respecto, Cane, enfatizó: “Nuestra Cámara es una Cámara Federal, y reúne  a Instituciones Médicas de gran prestigio en el país , con convenios de Colaboración con la Secretaría de Turismo de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Córdoba, La Provincia de Mendoza, la provincia de Salta, las ciudades de Buenos Aires y Rosario , y lleva adelante una seria de acciones promocionales y académicas enmarcadas en  el plan estratégico anual que tenemos, representando  el TMA (Turismo Medico Argentino) a nivel nacional e internacional”.

Por otra parte, informó la importante gestión realizada en Presidencia de la Nación, Secretaria de Turismo, Ministerio de Producción, tendientes a considerar la prestación de servicios profesionales a extranjeros como exportación de servicios, con la exención del IVA correspondiente.

Esta actividad de turismo médico se desarrolla  con el objeto de poner en valor  el potencial médico con que cuenta nuestro país, y potenciar estrategias para traer pacientes del exterior, teniendo en cuenta:

1)  El enorme prestigio de Argentina con tres premios Nóbel ligados a la Medicina e investigación, y un potencial medico  valorado en todo el mundo.

2) Infraestructura y Tecnología a nivel de países del primer mundo, como así también centros de capacitación universitaria tanto en Medicina y Turismo de excelencia.

3) Riqueza, variedad y belleza turística para que el turista medico con sus acompañantes pueda disfrutarlas entre el alta provisoria y la definitiva.

4) Seguridad sanitaria, comidas saludables, agua potable, atención médica de urgencia las 24hs, un país cuyas catástrofes naturales están minimizadas, etc.

5) Muy competitivos en precios y un  menú muy completo de prestaciones médicas, calidad y complejidad de las mismas y no tener listas de espera como algunos países de Europeos,  y Canadá.

El turismo médico es un Turismo no estacional, se distribuye todo el año y en todo el territorio, más del 20% de los montos involucrados se derraman en Hotelería, Recreación y Agencias de Turismo, es el  segmento del turismo que  genera mayor cantidad de  divisas del exterior en forma directa, junto a  la creación de  puesto de trabajo calificados.

Con el importante apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto nuestra Cámara estableció un Plan de acciones en países Latinoamericanos (Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú), una primera y satisfactoria misión a Paraguay entre los días 12 y 14 de noviembre, con el apoyo logístico de la Embajada da Argentina y la presencia de su embajador Hector Lostri, dejando las acciones del resto de los países, para el 2019.

Fuente: CATM