Viernes 13 de Abril de 2018

La Cámara Argentina de Turismo participó durante esta jornada de la reunión estatutaria de la 63ª Comisión Regional de la OMT para las Américas que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, en Paraguay.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) junto con la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur) organizaron este encuentro, entre el 12 y el 13 de abril, que sumó en el día de ayer el “Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico”.

Durante esta jornada se dio a conocer un informe de los Miembros Afiliados de la OMT en el que se analizó la actual situación y se informó a los asistentes sobre las iniciativas llevadas a cabo por este programa de la Organización Mundial del Turismo desde el último encuentro celebrado en Chengdú, China el año pasado.

Entre las actividades se mencionó la 2ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo, el 29 y 30 de septiembre de 2017 en Mendoza, Argentina. Así como también el encuentro de la Red de Gastronomía de la OMT y la reunión de los Miembros Afiliados de la región de las Américas que tuvo por objeto compartir los detalles del Plan de Acción 2018.

A su vez se mencionó la realización de la 2ª Conferencia Global de la OMT sobre Desarrollo de Talento: Estrategias para Destinos Competitivos que tuvo lugar en Marbella, España, en octubre de 2017; y la Conferencia sobre Empleo y el Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible llevada a cabo noviembre pasado.

Además, la realización de la decimocuarta edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en el marco de FITUR 2018; y la puesta en marcha del proyecto “El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago: potenciando el poder del turismo para promover el diálogo intercultural y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado del 17 al 23 de marzo.

Por otra parte, se dio cuenta de las publicaciones presentadas por el Programa Miembros Afiliados focalizadas en la competitividad, el desarrollo incluyente de los destinos turísticos; y los informes sobre la actividad turística y la gastronomía, y el turismo astronómico.

Finalmente se informó a cerca de las redes y grupos de trabajo de la OMT que se han creado en Miembros Afiliados para agrupar a los integrantes por ámbitos de interés. A su vez se dieron a conocer las distintas actividades de apoyo que se llevaron a cabo en el período pasado.

En ese contexto, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo a cargo de la vicepresidencia del Programa Miembros Afiliados de la OMT, expresó: “Estamos trabajando en un plan estratégico que permita a los Miembros Afiliados tener una representatividad más fuerte, incrementando la cantidad de socios, y compartiendo con el sector público las políticas que se vayan implementando”.-