Lunes 3 de Diciembre de 2018

   Lunes 3 de Diciembre de 2018


La hoteleria argentina participó de un encuentro internacional para analizar la situación de los alquileres temporarios

Del 18 al 19 de noviembre, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) junto a la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participaron de manera conjunta y coordinada en una reunión que se llevó a cabo en Nueva york que se convocó bajo el lema: “Por una industria de alquileres temporarios que pague impuestos, correctamente regulada y socialmente responsable”. 
 
Esta reunión fue concebida y organizada especialmente por la Asociación de Hoteles de Nueva York Ciudad (HANYC) y la AH TOP de Paris, incorporándose sobre la víspera del encuentro el Gremi d´ Hotels de Barcelona y GNI – Synhorcat de Francia.

Las entidades estuvieron representadas por Gabriela Akrabian (Vicepresidente I de la AHRCC), Daniel Manzella (Presidente de AHT CABA), Ezequiel Vázquez (asesor jurídico de AHT) y Jordi Busquets (asesor de FEHGRA).

Una primera valoración de la reunión ha sido la presencia de Cámaras, Asociaciones y Federaciones de 22 países y 31 pertenecientes a ciudades de todo el mundo, es decir, con excepción del continente africano hubo presencias de todas partes, destacando que la única motivación ha sido debatir acerca de la informalidad en la industria de la hospitalidad en el mundo y la presencia relativa del Estado, ya sea, ciudad o Nación, para dar respuestas a las consecuencias generadas por la situación.

La combinación del mundo académico, funcionarios de la ciudad de Nueva York y los aportes efectuados por el mundo empresario contribuyeron a generar casi automáticamente la conformación de una coalición sin ataduras estatutarias que algunos ya comienzan a denominar HOSPITALITY GLOBAL NET WORKING.
Los aspectos más destacados del encuentro fueron los siguientes:

a)    La conformación de un sitio web (con código de acceso reservado) para compartir información acerca de las soluciones alcanzadas en una ciudad y país.
b)    La publicación de las acciones en contra de la tarjeta payoneer en Francia, medio de pago que ha posibilitado a los anfitriones ocultar sus ingresos en Gibraltar.
c)    Los alquileres temporarios deben estar regulados y registrados; zonificados; deben estar identificados en toda comunicación y/o promoción; deben pagar impuestos que correspondan a cada jurisdicción; la seguridad no puede estar ausente y un grupo insistió en caracterizar el rol en la intermediación que ya conllevan las plataformas que ofrecen alquileres temporarios.
d)    En cuanto a las plataformas las mismas deben ser responsables de aquello que divulgan y deben responder a los requerimientos que les efectué el organismo competente en cada jurisdicción.
Las entidades de Argentina tuvieron diferentes intervenciones y entregaron como aporte colectivo al conjunto de la reunión el Informe que sobre la situación en los alquileres temporarios en el país.
La reunión tuvo una excelente cobertura de medios, tanto presencial como posterior, se lograron notas en: Le Fígaro, New York Daily News, La Vanguardia de Barcelona, Buzzfeed, ABC News y TTG de Italia respectivamente.
La próxima reunión de esta coalición voluntaria se realizará en abril del 2019 en la Ciudad de Barcelona, España y ya se asume que será un encuentro con mayor valor agregado a la búsqueda de soluciones, ya que, el espíritu reinante en NYC ha sido promover el ordenamiento jurídico y el respeto por todas las obligaciones y responsabilidades y no el ataque a otras formas de negocio.


Archivos de Noticias