Miercoles 19 de Enero de 2005

Según datos preliminares de la primera quincena de enero, 3.640.000 turistas llegaron a destinos turísticos del país, “lo que representa un 10,5% de incremento con respecto al mismo período del año anterior”, informó la SecTur mediante un comunicado de prensa.
Además, el organismo estimó que durante este año se construirán cerca de 150 establecimientos de alojamiento turístico, lo que representa una inversión en el orden de los 1.600 millones de pesos. Respecto a 2004, la secretaría encabezada por Carlos Enrique Meyer reveló que durante el año pasado se incorporaron 4.000 plazas, mientras que el número de establecimientos turísticos construidos durante ese año fue de 47, estadísticas consideradas por la secretaría como “claras señales de crecimiento del sector”.
Por otra parte, el relevamiento realizado en las localidades de las sierras, la costa atlántica y la Patagonia durante la primera quincena de enero “muestra un fuerte incremento en los arribos a las playas bonaerenses, por encima de un 13%”, se informó.
Por su parte, las mismas fuentes oficiales informaron que la ciudad de Bariloche alcanzó un 95% de ocupación hotelera, y se calcula que un 30% fueron visitantes extranjeros.
En tanto, la Subsecretaría de Turismo de Mendoza indicó que la llegada de turistas a esa provincia durante la primera quincena superó los 91 mil visitantes, lo que representa un incremento en un 15% respecto del mismo período del año anterior.
La Patagonia experimentó crecimientos en el orden del 7% “con muy buenas ocupaciones hoteleras y parahoteleras”, dijo la SecTur en el comunicado.
En Córdoba, 741.196 turistas llegaron a sus localidad durante el período estudiado, lo que significa un aumento del 5,8% en relación a 2004.
Las localidades de la costa de la provincia de Buenos Aires se encuentran con elevados porcentajes de ocupación, en algunos casos completando la oferta existente. “En Mar del Plata durante el fin de semana de recambio se saturó la capacidad de alojamiento acercándose al límite posible de turistas estables”, informó la Secretaría de Turismo de la Nación.