Sabado 15 de Junio de 2019

De acuerdo con las proyecciones analizadas a nivel nacional, se prevé un movimiento turístico dispar durante este fin de semana largo.  El nivel de reservas, sobre un total de medio centenar de destinos es del 54%. “Algunos destinos del Norte, del Litoral y de Cuyo lograron capitalizar esta fecha, que sin duda resulta atípica para el turismo ya que coincide con el Día de Padre y con cuatro elecciones provinciales”, manifestó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

El fin de semana largo, que incluye el feriado del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, se inició con un movimiento turístico moderado en promedio a nivel nacional. Esta información surge del relevamiento que lleva adelante la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.

Las proyecciones de reservas -sobre un total de 50 destinos turísticos analizados en todo el país- indican un promedio general en torno al 54%. Si bien se estima que la llegada de turistas se incremente con el correr de las horas, las expectativas son moderadas para los cuatro días.

El desplazamiento turístico se inició con normalidad por las principales vías terrestres. Por su parte, según datos de Aerolíneas Argentinas para estas fechas se contabilizaron casi 113 mil reservas de pasajes en rutas de cabotaje. Los principales destinos de conexión desde Buenos Aires fueron Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Neuquén y Tucumán, reportó la línea aérea de bandera.
La disparidad de los datos de reservas analizados en todo el país coincide con las elecciones generales en cuatro provincias de la Argentina (San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe), y a su vez con la celebración del Día del Padre, este domingo.

En el Norte se destacaron destinos como Purmamarca, en Jujuy y la ciudad de Salta; en el Litoral, Puerto Iguazú y diversas localidades de turismo termal de la provincia de Entre Ríos. También se observaron altos niveles de reserva en San Juan y en la Ciudad de Mendoza.

Según informaron desde la provincia de Buenos Aires, la región de las Sierras fue la más elegida por los turistas. Destinos como Tandil, Sierra de la Ventana y Villa Ventana se destacaron en esta ocasión. El segundo lugar de preferencia lo ocupó la denominada región Escapadas y Termas, con localidades como Carhué, Chascomús y San Pedro, entre otras.

La actividad turística es sumamente importante en cada provincia porque significa un sustento para muchos de sus habitantes. Hoy la generación de empleo, y la posibilidad de dinamizar la economía a través del consumo es fundamental para que nuestro país salga adelante”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Relevamiento del Fin de Semana Largo: Feriado Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes:
●       En la Región Norte, San Salvador de Jujuy reportó un nivel de reservas del 52%; Quebrada de Humahuaca 50%; Tilcara 71%; Purmamarca 80%; Ciudad de Salta, 70%; San Miguel de Tucumán, 35%; Tafí del Valle 35%; San Javier 65%; Yerba Buena 95%, y la localidad de Raco 75%.
●       En el Litoral Posadas alcanzó el 52% de reservas; Puerto Iguazú 78%; mientras que la ciudad de Corrientes informó un 60%; Mburucuyá 70%; y Esquina 30%. Por su parte, en la provincia de Entre Ríos, Paraná 45%; mientras que Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia 80%.
●       En Córdoba el nivel de reservas también fue disímil, la capital reportó un 55%, Villa General Belgrano 45%, Alta Gracia 40%, Calamuchita 45%; mientras localidades como Mina Clavero, La Falda y Valle de Punilla promediaron un 30%.
●       En la región cuyana, la provincia de San Juan informó que su capital se encuentra al 70%; Pocito, 75%, igual que los departamentos de Rivadavia, Zonda y Ullum. En tanto, Jáchal 70%; Iglesia 75%, Valle Fértil 65% y Calingasta 80%. A su vez, la Ciudad de Mendoza reportó un nivel de reservas del 75% y San Rafael 65%.
●       Por su parte, en la región de la Patagonia, en la zona atlántica de la provincia de Río Negro indicaron un nivel de reservas promedio del 30%; mientras que en la ciudad de Bariloche se notificó un 56%; en El Calafate un 51% y en la ciudad de Ushuaia un 60%.