Jueves 6 de Diciembre de 2018

Ayer el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia de Corrientes, asegurando de esta forma y para siempre la conservación de 159.800 hectáreas. Las tierras fueron donadas para este fin por las fundaciones CLT Argentina -fundada por Doug and Kris Tompkins- y Flora y Fauna Argentina.

Las autoridades de gobierno estiman que en la próxima década recibirá más de 100.000 visitantes al año a través de los 8 portales de acceso al emprendimientos y proyectos vinculados al ecoturismo.

El nuevo parque suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta forma, se conforma el mayor parque natural de Argentina: 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, además de humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. Este gran parque cuenta con 4.000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en la Argentina.

La creación del Parque Iberá promueve también un nuevo modelo económico basado en el ecoturismo, una fuente de trabajo sólida y genuina para los habitantes de las localidades cercanas que pueden elegir permanecer en sus pueblos y desarrollar emprendimientos sostenibles en el largo plazo.

Hosterías, servicios de traslado, locales gastronómicos, así como muchos otros tipos de proyectos se han desarrollado directa e indirectamente gracias a la llegada de visitantes interesados en conocer la cultura y la naturaleza del Iberá.

En la actualidad, hay cuatro localidades que ya se están beneficiando de manera significativa por el turismo de naturaleza en Iberá, debido a sus portales de acceso al Parque: Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, San Miguel y Concepción de Yaguareté Corá.

Además, hay otros cuatro portales en desarrollo que beneficiarán a otras localidades, sumando más de 20 pueblos y 200.000 habitantes que podrán crecer, desarrollarse y obtener empleo de manera directa e indirecta.

El Parque Nacional Iberá forma parte del gran Corredor Ecoturístico del Norte, que conecta el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco; la Reserva Bañado de la Estrella, en Formosa e Iguazú, en Misiones.