Miercoles 19 de Enero de 2005

   Miercoles 19 de Enero de 2005


El informe del diario “Río Negro” destaca que la resolución que ordenaba a los montañistas pagar 300 pesos en el Lanín, 450 en el monte Tronador y 600 en el cerro Fitz Roy, generó un gran revuelo entre los andinistas, operadores turísticos y numerosos guardaparques, quienes se opusieron a esta medida tomada por la APN.
“Luego de una reunión con el directorio de Parques Nacionales, se concluyó que se va a revisar este aspecto durante esta temporada y mientras tanto se suspende el cobro, que de hecho nosotros todavía no habíamos empezado a implementar”, dijo Vellido.
El intendente del Parque Lanín había planteado la “necesidad de revisar y analizar esta resolución con el directorio, atendiendo a la complejidad que lleva cobrar el acceso al volcán Lanín y el impacto social que esto genera”.
Con ese objetivo se reunió en Buenos Aires con el presidente de la APN, Héctor Espina y otros miembros del organismo nacional, quienes le manifestaron la “intención de revisar” la medida. Provisoriamente no se aplicará durante esta temporada, y se utilizará este tiempo para discutir los pasos a seguir en este controvertido tema.
El 28 de diciembre pasado, el artículo 22 de la resolución 297/04 de la APN, estableció el cobro de un “derecho para la ascensión al volcán Lanín, el monte Tronador y el cerro Fitz Roy y otros sitios donde se realicen escaladas técnicas o de riesgo significativo, que requieran técnica o equipamiento especial”.
El artículo de “Río Negro” señala que de acuerdo a los cálculos del guía de montaña Alejandro González, del Club Andino de Junín de los Andes, unas 1.000 personas ascenderían al Lanín cada temporada, desde fines de octubre hasta Semana Santa. González dijo que arancelar el ascenso al volcán, “sin dudas disminuiría muchísimo la actividad del andinismo, y en general en el turismo de Junín, porque el 95% de las excursiones de montaña se realizan hasta ese lugar”.


Archivos de Noticias