Viernes 15 de Junio de 2018

Anoche se realizó con éxito un simulacro en Bariloche, donde esta temporada se esperan un 30% de pasajeros de cabotaje y un 160% de internacional, gracias al aumento de frecuencias y a la ampliación de la red aérea. El Operativo Invierno también se realizó en los aeropuertos de Esquel y San Martín de los Andes.

“Se busca así mantener las condiciones de seguridad y la operatividad de los aeropuertos, reduciendo las demoras y cancelaciones que se produzcan debido a las inclemencias climáticas de la temporada invernal”, informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Por su parte, el ministro Guillermo Dietrich, afirmó: "Estamos uniendo todos los esfuerzos para llegar preparados a la temporada de invierno donde en Bariloche, por ejemplo, vamos a tener un 30% más de pasajeros que vuelan dentro del país y  160% más que van y vienen del exterior gracias a mas rutas y frecuencias. No podemos controlar las inclemencias climáticas pero sí hacer todo lo que está a nuestro alcance, con maquinaria de punta, con planes de contingencia y muchos recursos humanos, para mantener las operaciones, pensando siempre en el pasajero y en el turismo tan necesario para el desarrollo del país."

Con temperaturas que rondaron los 0°C el fin de semana pasado, trabajaron en forma coordinada grupos de 13 personas en el aeropuerto de Bariloche, 12 en el de Esquel  y 10 en el de San Martín de los Andes. El plan se encuentra activo desde mediados de mayo y gracias a su despliegue y al trabajo continuo, no se produjeron cancelaciones de vuelos, aún con los picos de intensidad de nevada, que llegaron a 14 cm de nieve acumulada en la pista del aeropuerto de Bariloche, 30 cm en el de Esquel y 34 cm en el de San Martín de los Andes.

Anoche, en el aeropuerto de Bariloche, que es el de más movimientos, se organizó por primera vez un simulacro en el que participaron la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), AA2000, la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), el Servicio Meteorológico Nacional, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la PSA, Intercargo, el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, la subsecretaría de Protección Civil y representantes de la Cámara de Turismo.

El ejercicio, realizado con éxito,  simula que ha iniciado una nevada y que comienza a acumularse nieve en el área de movimiento imposibilitando la operación, frente a lo cual se activa el Operativo Nieve.

Se evaluó la comunicación y coordinación de los participantes, el desempeño de los vehículos, los tiempos de respuesta, el correcto uso de los equipos, la disposición de los mismos y las prioridades de intervención así como el cumplimiento general del Programa de Control de Nieve que incluye la asistencia a los pasajeros.

El programa de control de nieve implica trabajos intensivos que afectan a personal especialmente entrenado y a recursos materiales específicos como son los anticongelantes líquidos y sólidos, los aplicadores, la maquinaria para desalojo de nieve y hielo y los medidores, comunicaron desde el Ministerio.