Lunes 17 de Enero de 2005

La Secretaria de Turismo de la Provincia de Tucumán anunció el cronograma de las Fiestas Nacionales y Provinciales, a realizarse durante los meses de enero y febrero en distintos centros turísticos de la provincia.
La programación se inició del 14 al 16 con la realización de la Fiesta Provincial del Lago, en Escaba, a orillas del dique del mismo nombre. El resto de las actividades se detalla a continuación:
• 21 al 23 de enero: FIESTA NACIONAL DE LA VERDURA, El Mollar. Fiesta programada por los lugareños para rendir homenaje a las huertas pródigas de El Mollar y a la Madre Tierra. Los festejos se concentran en la Plaza principal Mollarista y comienzan con la apertura de las pascanas para degustación de comidas regionales, continúan con espectáculos folclóricos, copleras y musiqueros de los Valles, incluyendo ballet folclóricos con sus danzas tradicionales. También habrá agrupaciones gauchas ofreciendo pruebas de destrezas criollas, y artesanos con sus mantas, ponchos, chales, cerámicas y otros productos.
• 28 al 30 de enero: FIESTA PROVINCIAL DEL ANTIGAL, Colalao del Valle. La comunidad local recuerda a sus antepasados calchaquíes, recuperando desde sus comidas regionales hasta la interpretación permanente de la música folclórica norteña. La celebración incluye domas de potros, juegos de destrezas criollas, enlazadas, pialadas y desfile de agrupaciones gauchas.
• 29 de enero: FIESTA NACIONAL DE LA HUMITA Y DEL QUESILLO, San pedro de Colalao. Los habitantes del lugar organizan anualmente esta fiesta, que consiste en un Festival Folclórico con exposición de artesanías, desfile de agrupaciones gauchas y la venta de humitas en chala y quesillos en las pascanas, productos de reconocida exquisitez de esta localidad del Valle de Choromoro.
• 4 al 6 de febrero: FIESTA PROVINCIAL DE LOS DULCES ARTESANALES, El Pichao, Colalao del Valle. Esta Fiesta tiene lugar en pleno Valle Calchaquí. El Pichao, “pueblo pequeño” o “lugar tranquilo” en lengua indígena, basa su economía en el cultivo de árboles frutales como el membrillo, manzano, cayote, higo y peras, de cuyos frutos, de una manera artesanal, realizan sus dulces.
Anualmente se agradece a la madre tierra las bendiciones y se celebra con una fiesta protagonizada por lugareños con espectáculo folklórico y copleras, ofreciendo sus artesanías, dulces, tejidos, cerámicas y otras creaciones locales.
• 11 al 15 de febrero: FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA, Amaicha del Valle. Fiesta de la Madre Tierra. Celebración religiosa-festiva, la más antigua de Tucumán y una de las principales del país. Los festejos están insertos en una comunidad de origen aborigen del Valle Calchaquí. Todo el pueblo y sus alrededores reviven los festejos del carnaval, acompañado en sus presentaciones en público por el Yastay, el Pujllay y la Ñusta. La Pachamama reinará simbólicamente durante un año y será paseada en un aipa remolcado por un burro ante el canto ancestral de sus chayeras, luego vendrán las topadas, los concursos de chayeras e hilanderas. Además del albaca, el vino patero y las chayas, zambas y chacareras surcan el aire con los acordeones violines. Los turistas acompañan la fiesta escuchando el canto coplero de sus pobladores, disfrutando además de la presentación de artistas de primer nivel.
• 17 al 20 de febrero: FIESTA NACIONAL DEL QUESO. La  elaboración del queso, una de las industrias más antiguas de Tucumán, progresó en el Valle de Tafí por iniciativa de los sacerdotes Jesuitas. Los lugareños, junto a los turistas, son convocados por los aires festivos, anunciando la iniciación de la Fiesta. En los stands se exponen los productos artesanales fabricados en Tafí, sin que falten las comidas regionales, las domas, desfiles de agrupaciones gauchas y un espectáculo folclórico con la participación de reconocidos artistas.