Martes 6 de Diciembre de 2016

En línea con el trabajo de potenciamiento del turismo gastronómico en el país, la Cámara Argentina de Turismo participó de la presentación del octavo foro CocinAR en Río Negro, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación como parte del plan que busca revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional.
De esta manera, sigue avanzando el recorrido federal con el objetivo de generar un Mapa del Turismo Gastronómico en el país, esta vez por la provincia de Río Negro, más precisamente en el Hotel Cacique Incayal de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Además de la delegación de la CAT, que estuvo encabezada por Diego Plottier, encargado de plan CocinAR en la entidad, también participaron del foro Silvina Arrieta, Ministra de Turismo, Deporte y Cultura de la provincia, Silvia Luzzardi, Secretaria de Turismo, Florencia Grossi, Directora Nacional de Promoción Turística y Marcos Barberis, Secretario de Turismo de Bariloche, junto a otras autoridades, productores de alimentos, agencias de viaje, profesionales de la gastronomía y chefs destacados como Germán Martitegui, Mariana Müller (Restaurante Cassis), Diego Mingorance (Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche) y Federico Dominguez Fontán (Chef del Llao Llao), entre otros.
"Los prestadores de servicios debemos adquirir más conocimiento técnico, más capacitación y seguir trabajando por una mejor integración entre el sector público y privado. Es necesario evolucionar como comunidad y que esa evolución sea transversal y aplicable a toda la cadena de valor de la industria gastronómica y hotelera", destacó Mariana "la china" Müller, chef propietaria de Cassis, quien además resaltó la importancia de "prestar atención a la tierra y a las familias que la trabajan, porque son parte fundamental en este camino que se ha iniciado".
El Plan de Turismo Gastronómico implica la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, para analizar el estado de situación y elaborar una agenda de acciones de forma conjunta entre los sectores público, privado y académico. Desde la presentación oficial de CocinAR el 10 de agosto, se realizaron foros en Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Jujuy y ahora Río Negro.
“El plan CocinAR sigue recorriendo todo el país, descubriendo productos asociados a la gastronomía de cada una de las regiones, reconociendo recetas, productos y festividades que permitirán realzar la gastronomía argentina a nivel internacional”, remarcó Diego Plottier.
Con el objeto de fortalecer la economía regional a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos, CocinAR continuará generando una oferta concreta en todos los restaurantes y mercados de cada región y permitiendo ampliar los conocimientos técnicos de los involucrados en la industria de la gastronomía.