Turismo Gastronómico

Viernes 17 de Agosto de 2018

Turismo Gastronómico    Viernes 17 de Agosto de 2018

La iniciativa que continúa con los lineamientos del plan CocinAR tiene como propósito generar acciones y espacios para la vinculación comercial entre prestadores de turismo enogastronómico y la red de comercialización e intermediación del sector turístico.

¿A quién esta dirigida la Red?
A prestadores de servicios, agentes de viajes y operadores turísticos.

¿Cual es el Objetivo de la Red?
1. Identificar y visibilizar a todos los involucrados en actividades de Turismo Enogastronómico de Argentina.
2. Generar acciones y espacios para la vinculación comercial entre prestadores y agencias/operadores de turismo.
3. Fortalecer el desarrollo del Turismo Enogastronómico a nivel nacional.

¿Que es el Turismo Enogastronómico?
El Turismo Enogastronómico se trata de aquellos viajes y servicios turísticos en los que el vino, la gastronomía y
los productos agro-alimentarios locales constituyen el eje fundamental del viaje y son sus protagonistas principales o, al menos,
representan una parte importante y diferenciada del mismo.
Es decir, los turistas se desplazan con la finalidad de conocer, consumir y disfrutar de productos, servicios y experiencias propias del lugar visitado, tales como:
- Visitar bodegas.
- Comer en restaurantes que ofrecen especialidades regionales.
- Visitar establecimientos agro-productivos y alimentarios.
- Observar y participar de demostraciones y clases  de cocina.
- Hacer degustaciones y catas de productos típicos.
- Visitar mercados, ferias y tiendas de venta de productos locales.
- Asistir a fiestas y festivales que tengan a la comida local como protagonista.
- Visitar Museos y centros de interpretación de sabores.
- Recorrer rutas gastronómicas, productivas y alimentarias entre otras.

¿A quienes nos referimos cuando hablamos de prestadores de servicios turísticos?
Nos referimos a modo de ejemplo a los siguientes prestadores:
- Cocineros de comida regional y que mantengan vivas las costumbres y tradiciones.
- Restaurantes dedicados a cocina local y que utilicen material primas de la zona.
- Responsables de eventos y festivales gastronómicos.
- Guías que realicen tours vinculados a la temática.
- Sitios que realicen clases de cocina.
- Bodegas y establecimientos agro-productivos y alimentarios abiertos al público.
- Tiendas de productos regionales gastronómicos,
- Hospedajes que ofrezcan actividades (ej. clases de cocina, visitas a espacio de cultivos y animales),
- Museos referidos a materias primas, tradiciones, costumbres.

Para ser parte de la red es importante que estés inscripto en los organismos habilitantes que correspondan a tu actividad.

Invitamos a todos aquellos prestadores y operadores que ofrecen actividades y servicios vinculados a esta actividad sumarse a esta Red, para más informacion: tgastronomico@camaradeturismo.org.ar o ingresá en Red CocinAR y registrate.
Archivos de Nota