Miercoles 7 de Septiembre de 2005

El Vicepresidente 1º de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Alejandro Sans, participó de la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se desarrolló en la ciudad de La Rioja, donde planteó algunas inquietudes de fomento turístico y crecimiento económico.
Las iniciativas presentadas incluyen un proyecto de “impuestos inteligentes”, un fondo de garantías para los pasajeros que se vieran perjudicados por el incumplimiento de las empresas aéreas, y un “salvoconducto” para los turistas brasileños que quieran entrar transitoriamente al territorio nacional para hacer turismo.
El resumen de esas ideas presentadas en la reunión del CFT, es el siguiente:
• Transporte Aerocomercial: Se destacaron los grandes inconvenientes existentes por la falta o insuficiencia de vuelos a varios destinos turísticos, lo que originó un amplio debate sobre diversos aspectos de la política aerocomercial y la regulación de tarifas. El vicepresidente de AAAVYT aprovechó para explicar la propuesta sobre la que está trabajando la entidad, que consiste en exigir a las líneas aéreas el pago de un seguro o garantía sobre cada pasaje emitido, que le asegure a cada viajero el vuelo ante algún incumplimiento de la empresa, sea por quiebra, levantamiento de la ruta, o suspensión de vuelo por cualquier otro inconveniente.
• Declaración de Montevideo: Se dio lectura a la Declaración que establecieron las entidades empresarias turísticas del MERCOSUR, para establecer políticas y líneas de acción conjuntas para el fortalecimiento del sector. Sans invitó al sector público a sumarse a la iniciativa, siendo bien recibida la propuesta por los presentes.
• Iguazú y Brasil: Se realizó una breve exposición sobre el problema que atraviesan los ciudadanos brasileros que quieren ingresar al país, dado que usualmente cuentan con documentos de identidad estatales (no nacionales), que no son reconocidos por las autoridades de frontera argentinos. De esa manera, en la zona de Iguazú se estima que se pierden ingresos anuales superiores a los 60 millones de pesos. En consecuencia, se propuso poner en vigencia algún salvoconducto, o aplicar las normas vigentes para el MERCOSUR que no han sido puestas en práctica para este caso. El secretario de Turismo de Misiones se sumó a la inquietud,  confirmando el problema y sumándose a la propuesta  en la búsqueda de soluciones.
• Proyecto impositivo: Sans también dio a conocer que AAAVYT está elaborando un proyecto -a presentar ante las autoridades a la brevedad-, por medio del cual  solicitaría que se estudie la posibilidad de tomar los gastos realizados en turismo interno a cuenta del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, la entidad estima que se incentivaría al turismo interno, especialmente en temporadas bajas o en zonas a desarrollar, aumentando la actividad económica y colaborando en el fomento de la actividad formal (ya que los interesados exigirán las facturas correspondientes), e incrementando la recaudación impositiva, en razón de que los empresarios del sector tributarían en definitiva lo que desgraven los interesados.