Martes 5 de Diciembre de 2006

En el acto inaugural del XXXII Congreso Argentino de Agencias de Viajes y Turismo, realizado del 4 al 6 de mayo en San Juan por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), el presidente de la entidad, Tomás Ryan manifestó: “Niego terminantemente que los agentes de viajes seamos formadores de precios, la inflación no depende de nuestra actividad en particular, somos sólo integradores de una cadena de valores agregados”, en el marco del acto de apertura del que participaron la Ministro de Economía de la Nación, Felisa Miceli, y el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.
Ryan también aclaró que “el sector privado está atado a las políticas del sector oficial”, pero que de todas maneras “se seguirá trabajando, existan o no los apoyos necesarios para el crecimiento y desarrollo de la industria turística”. Además, el presidente de AAAVYT solicitó “las medidas legales necesarias para que se protejan las comisiones de los agentes, y el cargo de emisión  correspondiente se incluya en los boletos”.
La ministro de Economía de la Nación, Felisa Miceli, afirmó que la cartera “está abierta para escuchar las demandas del sector –en referencia a los agentes de viajes-, que representa una pieza clave en la cadena de valor del turismo”, y agregó que “esta industria es y seguirá siendo una política de Estado prioritaria por los beneficios económicos y sociales que genera”.
El acto realizado en el auditorio Ingeniero Juan Victoria, contó además con la presencia en el estrado del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Intendente de la ciudad de San Juan, Enrique Conti; el Secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan, Dante Elizondo; y el presidente de la AAAVYT San Juan, Saúl Saidel.

RECLAMOS POR LA POLITICA AEROCOMERCIAL
Durante el debate referido al Transporte Aéreo, se expusieron y discutieron los aspectos más relevantes de la política aerocomercial actual. Los disertantes invitados fueron la Dra. Marina Donato, secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), y ex subsecretaria de Transporte de la Nación; Alberto Fajerman, Director Ejecutivo de TAM MERCOSUR; Federico Petazzi, Director de Ventas Internas de Lan Argentina y Fernando Dozo, Asesor de la Presidencia de Aerolíneas Argentinas.
“Las condiciones están dadas pero aún no se ha visto la voluntad política de revertir la situación caótica que atraviesa el sector aerocomercial”, expresó Marina Donato en su exposición, en la cual sostuvo que “el sector vive una situación poliárquica, donde cada cual atiende su propio feudo y no se intercambia información, falta comunicación y se superponen las funciones”.
En cuanto al tema de las tarifas, Alberto Fajerman sostuvo que “las empresas de transporte aéreo tienen a su alcance pocas oportunidades de gerenciamiento para reducir los costos y lograr un crecimiento sostenido”, a lo que Fernando Dozo agregó: “Desde 2002 estamos pidiendo sin resultado una modificación en las tarifas, porque nuestro único insumo nacional es el personal y la comida”.
Según lo expuesto por Donato, “en 2005 se transportaron 2.000 millones de pasajeros –lo que significó un 5% de crecimiento anual-, pero las pérdidas rebasaron los 6.000 millones de dólares”. Como contrapartida, Dozo subrayó que “ningún país puede sostener un mercado aerocomercial con el nivel de ingresos que hoy tiene Argentina”, y aclaró que “sin embargo se sigue volando”.

EL TURISMO ESTUDIANTIL
Cuando llegó el momento del panel dedicado a la problemática del turismo estudiantil, del que participaron el Vicepresidente primero de AAAVYT, Alejandro Sans; los integrantes de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), Adrián Manzotti y Fernando Orfino, integrantes de la subcomisión de Turismo Estudiantil de esa regional, y Pablo Patin en representación de la Secretaría de Turismo de la Nación, el debate se orientó en particular a los viajes de colegios secundarios a Bariloche, agudizada por la caída de dos empresas de turismo estudiantil: Cinco Zonas, en 2005, y Zaiga Travel en 2006.
Los hechos anteriores –según lo expuesto por los panelistas y el público-, provocaron un fuerte impacto negativo en la sociedad argentina, lo que obligó a trabajar tanto al sector privado como el público, a arbitrar algunas medidas con el fin de devolverle la confianza a la opinión pública y continuar con el desarrollo de un área sustentable.
Las modificaciones que debería recibir la Ley Estudiantil 25.599 también fueron abordadas en el debate. Algunos de los cambios planteados fueron la creación de estrategias de autocontrol, y el establecimiento de precios de referencia para que el usuario sepa que si accede a un precio más bajo corre el riesgo de estar adquiriendo un viaje “trucho”, o sin seguros ni cobertura médica, entre otras cuestiones.
 Además, otra de las modificaciones a tener en cuenta sería la participación activa de los operadores locales como denunciantes ante la AAAVYT de las agencias que operan sin licencia. Estos cambios serían presentados por medio de la SecTur al Congreso de la Nación, a los fines de que se introduzcan y, se logren así, mejoras reales y sostenidas en el tiempo.