Jueves 24 de Noviembre de 2005

   Jueves 24 de Noviembre de 2005


El Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, acordaron la creación de una Red de Formación Profesional para el sector turismo, hotelería y gastronomía.
El acuerdo, celebrado en el Ministerio de Educación de la Nación se orienta a promover un trabajo articulado entre diversas áreas del Gobierno Nacional y representantes de los sectores de producción y trabajo, junto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelero, Gastronómico de la República Argentina (UTHGRA).
Los instrumentos que se generen permitirán, entre otros puntos, mejorar la relación entre la educación y el desarrollo turístico a nivel nacional, regional y local y dimensionar la potencialidad del mercado de trabajo, ámbitos y niveles de desempeño, requerimientos de recalificación y/o calificación de los trabajadores.
Al respecto, Meyer, sostuvo que “los recursos humanos son un factor de vital importancia, puesto que son los que permiten la generación de valor agregado y diferenciador en los servicios que prestamos a nuestros usuarios”. El funcionario agregó: “Tenemos la segura convicción que la educación es una inversión segura y estratégica para el corto, mediano y largo plazo, por lo que reorientar nuestras acciones para asegurar el desarrollo personal y profesional de nuestros recursos humanos es la decisión correcta que nos permite posicionarnos competitivamente en el mercado turístico mundial, y asegurar una sociedad de pleno empleo”.
En el país se ha identificado un universo estimado de 111 ofertas de formación profesional (8 para hotelería, 98 para gastronomía y 5 para turismo), 3 ofertas de nivel medio (1 para turismo y 2 para gastronomía), y  98 ofertas de  nivel superior no universitario correspondientes 22 a hotelería, 22 a gastronomía y 54 al turismo.


Archivos de Noticias