Jueves 28 de Diciembre de 2006

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner encabezó el acto de adjudicación de las obras a las firmas Otero, Ferrovías y Emepa, de la nueva Terminal multimodal de pasajeros Ferroautomotor de la ciudad de Mar del Plata, que tiene como finalidad dar solución a los conflictos generados por la concentración de flujo de pasajeros y automotores, tanto de la estación ferroviaria como de la Terminal de ómnibus. El mandatario sostuvo que la construcción de la terminal Ferro Automotor “es el cumplimiento de la palabra empeñada con el pueblo de Mar del Plata”. La concesión comprende la construcción, gerenciamiento, administración y explotación integral de la Nueva Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor, declarada de Interés Público por el Decreto 704/05.
La construcción de la nueva Terminal vinculará la estación ferroviaria -emplazada allí-, con la nueva estación de ómnibus. Las obras incluyen modificaciones edilicias y funcionales para un tránsito de pasajeros fluido y seguro, y que además contemplen especialmente la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Tendrá capacidad para atender las necesidades de 600.000 usuarios mensuales y el período de construcción se estima en un plazo de 24 meses, a partir de febrero de 2007, con una inversión total de 23,5 millones de pesos.
El futuro complejo crecerá dentro del mismo espacio que ocupa la actual estación ferroviaria, abarcando las manzanas delimitadas por la avenida Pedro Luro, 9 de Julio, Misiones y San Juan, vale decir a pocas cuadras del centro de la ciudad, al tiempo que determinará el levantamiento del ramal que cruza gran parte de la planta urbana para generar allí, como lo indicó el jefe comunal, espacios de uso público.
La monumental obra, en sus aspectos sobresalientes, permitirá la disponibilidad de 55 módulos de boleterías, 40 dársenas cubiertas para el movimiento de 500 micros diarios, 5 andenes para atender 11 servicios diarios, y la construcción de una calle de acceso y egreso única para ómnibus –paralela al ramal ferroviario- desde avenida Champagnat, en la entrada misma a la planta urbana, hasta la nueva estación multimodal.
Acompañaron al jefe de Estado, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Jorge Taiana; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Sola; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini; el intendente del partido de General Pueyrredón, Víctor Daniel Katz; y representantes del grupo adjudicatario.
Cabe señalar que la ambiciosa realización, que posibilitará 2.400 puestos de trabajo, se enlaza también con otro proyecto anunciado en junio pasado por el Presidente de la Nación, vinculado a la instalación de un moderno tren rápido entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, y la adecuación del ramal correspondiente, para lo que ya hay grupos empresariales interesados en la inversión.
El intendente del partido de General Pueyrredón, Víctor Daniel Katz, señaló a modo de “balance turístico”, que Mar del Plata “este año definitivamente ha roto la estacionalidad; hemos recibido mas turistas durante los meses de temporada baja que durante los tres meses de temporada alta”. El funcionario también dijo: “Hemos sido claramente la primera ciudad del interior del país organizadora de congresos y convenciones, y los fines de semana ya no necesitan ser fines de semana largo para que la afluencia turística de la ciudad sea notable”, agregando que se está “cerrando un muy buen año con muchas concreciones en obras del sector público, obras estructurales, y con una muy fuerte inversión del sector privado, preparándonos para esta temporada que va a marcar un inicio de 2007 prácticamente inmejorable”.