Sabado 9 de Diciembre de 2006

INAUGURACION. El Presidente de FEHGRA, Mario Zavaleta; el Subsecretario de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Jorge Giberti; Guillermo Lavallén, Presidente de la AHT, y Marco Palacios, Presidente de la CAT, durante la tradicional ceremonia del corte de cintas que inauguró HOTELGA 2006.

La Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), las dos entidades que representan la totalidad de la hotelería y la gastronomía en el país, realizaron HOTELGA 2006, el evento más importante del sector,  del 4 al 7 de septiembre en el predio de La Rural.
La ceremonia de inauguración de esta cuarta edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería (Hotelga 2006), contó con la del Presidente de FEHGRA, Mario Zavaleta; del Presidente de la AHT, Guillermo Lavallén, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, y funcionarios nacionales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En su discurso inaugural, el presidente de AHT, Guillermo Lavallén, destacó la importancia que Hotelga tiene para el sector, expresando: “La expansión que vive la gastronomía en el sector hotelero y gastronómica nos obliga a una tarea seria de renovación, reciclaje, de incorporar nuevas tecnologías y modernizar instalaciones, con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes”. Además, Lavallén llamó al sector a trabajar “para que se concreten las condiciones básicas que nos coloquen a la altura de los grandes países turísticos.
Zavaleta puso de manifiesto el crecimiento de HOTELGA, afirmando que “ha raíz de la confianza que ha generado, este año el evento tiene más expositores, mayor superficie y más cantidad de rubros”.
HOTELGA ofreció un espacio para exhibir las últimas tendencias en construcción, remodelación, decoración y equipamiento de restaurantes, hoteles, hosterías, bares, confiterías, cafés, fast-food y catering. Año tras año es visitada por un destacado número de profesionales y empresarios entre los que se cuentan propietarios y gerentes de restaurantes y hoteles de todo el MERCOSUR, en un ámbito que este año reunió a más de 300 expositores en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados
Además, durante la feria diversos expositores ofrecerán importantes descuentos (de hasta un 35%) a los profesionales asistentes en algunos de los rubros presentados, así como ofertas especiales que solamente estuvieron disponibles durante la muestra.
Por otra parte, la cuarta edición incluyó la realización del Segundo Torneo Nacional de Chefs, bajo el lema “Buscando el menú argentino”, cuyo objetivo fue el de consagrar un menú que fuera la síntesis de la cultura gastronómica histórica argentina que nos represente en el ámbito nacional.
Durante la segunda jornada de la muestra, el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli se hizo presente en el evento y recorrió la exposición junto a los presidentes de las entidades organizadoras. Luego de esa recorrida, Scioli señaló que “HOTELGA ha resultado ser una muy interesante feria desde el punto de vista de la diversidad de productos, la gran cantidad de sustitución de importaciones que se hace presente, y mucho equipamiento de calidad con sello local. Noto un crecimiento constante a lo largo de los años, tanto en superficie, como en la cantidad de expositores. Esto le hace bien a la industria, y es la mejor manera de celebrar la reindustrialización del país”. Respecto del potencial exportador de la industria hotelera-gastronómica, Scioli aseguró que “No solamente hay un crecimiento de la industria nacional para satisfacer el mercado local, sino que se está exportando equipamiento. Hay mercados regionales que están notando la calidad argentina en sus productos”.
Además, el Vicepresidente dijo que el desafío “pasa por aumentar la capacidad turística instalada, continuar con las Inversiones y los planes de infraestructura a escala nacional que dinamicen los corredores turísticos, entre otros”, agregando: “Sabemos que se está avanzando en recuperar el ferrocarril, en mejorar rutas, y que se están realizando inversiones importantes en el país. La Secretaria de Turismo está desarrollando una tarea fuerte de promoción del destino Argentina en el exterior, y la gastronomía es uno de los rubros que más importantes”.

ACUERDO ENTRE FEHGRA Y AHT.
En el marco del acto inaugural de la cuarta edición de HOTELGA, Mario Zavaleta y Guillermo Lavallén, Presidentes de FEHGRA y AHT respectivamente, anunciaron la firma de un acuerdo de intención, para la mutua colaboración entre ambas Instituciones.

ACUERDO. Los presidentes de FEHGRA, Mario Zavaleta, y de AHT, Guillermo Lavallén, compartiendo el estrado. Luego firmarían un importante convenio entre ambas instituciones hoteleras.

Mediante este documento, las dos asociaciones asumen el compromiso de unir sus esfuerzos y recursos en tres aspectos específicos: continuar con el patrocinio y la realización de HOTELGA; llevar adelante de manera conjunta la negociación de un convenio colectivo hotelero de trabajo; y el desarrollo de estudios, conferencias y/o seminarios sobre diversos temas económicos, como así también realizar investigaciones y estadísticas, con el objetivo de contar con información precisa, que resulte de interés común para la actividad empresaria hotelera gastronómica.
Este primer paso sienta las bases para la creación de un Consejo, integrado por representantes de ambas Instituciones, para el tratamiento de diferentes temas, manteniendo tanto AHT como FEHGRA su identidad e independencia en todos los demás aspectos que hacen a sus actividades cotidianas.