Viernes 3 de Junio de 2005

La Asociación de Instituciones Educativas de Gastronomía de la República Argentina (AIEGRA) analizó el escenario actual de la educación gastronómica y su contribución al empleo y el desarrollo del negocio del Turismo, a partir de una investigación que abarcó el conjunto de variables que inciden en su desarrollo. El informe analiza, además, el marco que necesitan las instituciones educativas de gastronomía para expandirse y contribuir a la mejora del sector gastronómico en la Argentina.
El comunicado enviado a la prensa distingue tres factores esenciales:

1. Datos del sector y perspectivas laborales.
• Durante el primer semestre de 2004, la Hotelería y Gastronomía contribuyeron de modo decisivo (aproximadamente en un 50%) a la creación de nuevos empleos. Esta tendencia se mantuvo durante el resto de 2004 y lo que va de 2005.
• Para 2010 se habrán generado 80.000 nuevos puestos de trabajo en el mercado gastronómico.
• La tendencia muestra que cada año se crean aproximadamente 16.000 nuevos puestos de trabajo en los restaurantes, movidos por la renovación generacional de trabajadores, la búsqueda de jóvenes profesionales, los programas de pasantías que luego generan nuevos empleos, la ampliación de nuevos servicios (panaderos en restaurantes, pasteleros). Esto representa un 5% de la totalidad del mercado gastronómico, y este porcentaje se espera que se mantenga durante los próximos cinco años.
• En el país existen actualmente 10.000 estudiantes que cursan carreras de gastronomía en institutos de AIEGRA. Esa cifra representa aproximadamente el 70% de todo el alumnado nacional.
• Del total, un 30% son mujeres y un 70% son hombres. El promedio de edad de los estudiantes es de 24 años.
• Cada año se reciben 6.000 estudiantes de carreras de gastronomía.
• Más del 60% de los estudiantes se capacitan y trabajan al mismo tiempo.
• En la actualidad existen 80.000 establecimientos gastronómicos a nivel nacional (estimado), salida laboral de los profesionales.
• El promedio de apertura de nuevos establecimientos es de 100 por año.
• Un restaurante promedio necesita cuatro profesionales para el área de Cocina. El mercado actual se compone de aproximadamente 320.000 trabajadores a nivel nacional.
• En los Estados Unidos y Europa es habitual que en los pedidos de empleo se exija contar con un título profesional, tendencia que se está iniciando en la Argentina.
• La creación de nuevos rubros también impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo, como los eventos, las nuevas temáticas en casas de comida rápida, las confiterías boutique y los microemprendimientos.

2. El boom de los estudiantes extranjeros en la Argentina.
• El ingreso de estudiantes extranjeros a la Argentina es un fenómeno que si bien ya existía en los ‘90, se incrementó notablemente desde 2002. Los estudiantes llegan motivados por el gran prestigio que posee hoy en el mundo la cocina argentina, el excelente nivel de los profesores, y el bajo costo de vida local.
• De los 10.000 estudiantes en todo el país que actualmente cusan carreras de gastronomía en institutos de AIEGRA, el 16% son estudiantes extranjeros (promedio). Del total, un 40% son mujeres y un 60% hombres. La edad promedio de estudiantes que llegan al país es de 25 años.
• Los estudiantes llegan a la Argentina desde Centroamérica y Sudamérica, principalmente desde Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y México.
• A diferencia de un turista, un estudiante extranjero aporta un valor agregado fundamental a la economía nacional, puesto que se hospeda durante un promedio de dos años, consume, es visitado por sus familiares, etc.

3. Aportes de la Educación Gastronómica a la calidad. Marco de reglas claras que se necesitan.
• Reglas claras de competencia: que los títulos que se prometen sean reales, que los niveles educativos que se proponen se cumplan, que las prácticas que se anuncian sean efectuadas, que los costos de educación informados a los alumnos antes de la cursada sean los establecidos, entre otros.
• Mejor acceso de los estudiantes extranjeros a la educación en el país: la Argentina podría incrementar la cantidad de alumnos si tuviera un mejor sistema de visado. Se necesita flexibilizar la reglamentación para la obtención de visas de estudiante en los institutos privados, que no representan un gasto al Estado nacional.