Miercoles 3 de Febrero de 2021

Como parte integrante de un ambicioso Programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo LGBTQ+ para destinos argentinos, y articulado por el INPROTUR y la CCGLAR en cada una de las 23 provincias argentinas y en su distrito federal, se anunció la presentación del Sello TODXS BIENVENIDXS, para prestadorxs de servicios turísticos que expresen su compromiso con la inclusión LGBTQ+ en el desarrollo de experiencias en sus destinos y de generación de espacios seguros y libres de discriminación para viajeras y viajeros de este colectivo.

“Hace pocos días hablaba del incansable esfuerzo de aquellas y aquellos que componen el turismo argentino, reflejado en los resultados y en cada logro. Y este programa que presentamos con orgullo esta semana desde el INPROTUR junto a la CCGLAR, se realizan bajo los lineamientos que oportunamente nos diera el ministro de Turismo y Deportes y presidente del Instituto, Matias Lammens, y no es más que otro ejemplo del trabajo público y privado, juntos, con el objetivo de consolidar el posicionamiento de nuestros destinos argentinos para viajeras y viajeros LGBTQ nacionales y extranjerxs, siempre de manera federal.”, afirmó el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.

De acuerdo con lo informado, podrán aplicar a esta distinción quienes participen del Programa de Sensibilización y Capacitación Federal de manera virtual y presencial, y que además expresen al momento de sumarse, su conformidad con los principios de este compromiso.

Pablo De Luca, representante de Cámara de Comercio LGBT Argentina, remarco: “Desde CCGLAR, estamos orgullosos de continuar este trabajo cooperado público-privado junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través del Inprotur, implementando este programa y compartiendo la experiencia con prestadorxs a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino”.

Tanto el sello como el Programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo LGBTQ+ para destinos argentinos, son programas articulados por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara de Comercio LGBT Argentina (Ccglar) de manera conjunta con cada una de las oficinas de turismo provinciales y municipales a lo largo y a lo ancho del país que participan de este programa.

"Nos llena de orgullo seguir implementando iniciativas que fomenten la promoción internacional y el desarrollo de destinos que le den a la bienvenida a viajeras y viajeros LGBTIQ", expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y agregó: "Esta innovadora propuesta nos entusiasma particularmente porque reúne pilares que consideramos esenciales en nuestra gestión: formación, cooperación público-privada, federalismo y creación de nuevas experiencias que sean cada vez más inclusivas para todos y todas".

En la primera mitad de 2021 se llevarán a cabo las 24 sesiones virtuales en cada uno de estos distritos, dejando para el segundo semestre la realización de eventos presenciales en cada una de las 6 regiones de nuestro país, consolidando el trabajo que anualmente se lleva a cabo en los destinos que conforman estas regiones.

Consultado Gustavo Noguera, coordinador de la Red Federal de Turismo LGBT, compartió “la importancia de trabajar con cada uno de los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros LGBTQ, en el marco de programas que permitan a destinos emergentes y destinos maduros, mostrar sus experiencias en los próximos meses, a medida que comience la reactivación de nuestro sector.”

Lo que está claro es que los patrones de viaje LGBTQ cambiaron este verano y seguramente continuaran cambiando durante el otoño. Los destinos que reevaluaron y se adaptan constantemente a esta "nueva normalidad en los viajes" son los que mayor ventaja y mejores resultados tendrán dentro de nuestro segmento LGBTQ, en el camino de minimizar los impactos negativos en el sector turístico local.

Lxs prestadorxs de servicios turísticos argentinos interesadxs en participar de las actividades de este programa pueden contactarse a través de sus oficinas de turismo provinciales o municipales o bien dirigiéndose a: info@ccglar.org

Fuente: CCGLAR