Lunes 13 de Diciembre de 2021

El Consejo Económico y Social (CES) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentaron el “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo e inversiones para la actividad turística". La iniciativa proyecta generar, entre 2022 y 2025, un marco de beneficios que promueva al turismo como actividad estratégica para el desarrollo económico, social, ambiental e inclusivo, en todo el territorio nacional.

La Cámara Argentina de Turismo participó del encuentro realizado en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con la presencia del vicepresidente I, Fernando Gorbarán; el vicepresidente II, Aldo Elías; el secretario de Actas, Roberto Rodríguez; y el presidente de la Cámara, Gustavo Hani a través de videoconferencia.

“Nos parece muy importante que este régimen especial que está trabajando el ministerio de Turismo y Deportes, con estímulos y un horizonte de previsibilidad para el sector, sea traído al ámbito del Consejo Económico y Social para recibir aportes del mundo empresarial, gremial y académico”, señaló el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz.

De esta manera, el régimen propuesto para la industria turística será puesto a consideración de los consejeros y consejeras del CES, al igual que otros proyectos que ya están en el Congreso para su tratamiento, como el sistema de electromovilidad, la producción industrial de cannabis y de contenidos audiovisuales de la industria cinematográfica, entre otros.

“Procuramos que el Consejo Económico y Social sea un ámbito de diálogo, de encuentro en la diversidad y a su vez de generación de acuerdos sobre áreas muy importantes para la vida del país. Hemos avanzado este año en acuerdos importantes en diferentes áreas. Una de esas áreas es el turismo, que es un sector que está mostrando un momento de expansión luego de un año y medio muy duro por la pandemia”, dijo Beliz.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ponderó la capacidad del sector como fuente generadora de riqueza y de divisas para el país, el importante aporte al PBI de casi 10 puntos (pre-pandemia), el impacto en la generación de empleo y el carácter “claramente federal” de la actividad.

“Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación post pandemia. Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro”, apuntó Lammens, con relación a uno de los principales objetivos de la iniciativa que será debatida con todos los actores de la industria a nivel federal, para que la nueva ley incluya los aportes de las provincias y el sector privado.

Según manifestaron, esta propuesta beneficiará a las diversas actividades del sector, como alojamientos, transporte, gastronomía, agencias y servicios asociados, y se estructura sobre cinco ejes principales: previsibilidad para empleadores e inversores; beneficios para la protección y promoción del empleo formal; incentivos a las inversiones en turismo, con financiamiento a la tecnología e innovación; incremento de 2 puntos en la participación del sector en el PBI y generación de 250 mil nuevos empleos; y estabilidad de programas de incentivo a la demanda nacional y del turismo receptivo.