Lunes 19 de Febrero de 2007

VUELVE EL TREN. El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, junto al Gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, momentos antes de anunciar el regreso del Tren de las Sierras.

En un acto celebrado en la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner anunció la rehabilitación del antiguo ramal del Tren de las Sierras de Córdoba en el marco del “Programa de Recuperación y Modernización Ferroviaria”. El proyecto contará con una inversión del Estado nacional de 100 millones de pesos y se realizará en tres etapas. La reutilización de este ramal, que une la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje, dará un gran impulso al turismo de la provincia. La primera etapa, la más avanzada en su desarrollo, llevaría el servicio entre la estación Rodríguez del Busto y la comuna de San Roque, para de allí extenderlo en una segunda etapa hasta Cruz del Eje.
Durante el acto en el Salón Sur el presidente afirmó que estas iniciativas “nos potencian espiritualmente” y destacó que “Estamos integrando el país, estamos dándole una posibilidad de infraestructura espectacular y estamos dándole la modernización que la Argentina necesita y eso es para todos los argentinos, no es para un gobierno coyuntural que esta en el tiempo.”
En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, los ministros de Salud, Ginés González García y del interior, Aníbal Fernández, y el secretario de transporte, Ricardo Jaime.
El Presidente también recordó otras inversiones en el sector del transporte por ten, señalando que "estaremos firmando en mayo o junio para empezar la obra del tren rápido Buenos Aires-Rosario-Córdoba", con lo cual, "estamos integrando al país, dándole una posibilidad de infraestructura espectacular".
De acuerdo a lo publicado por el diario "La Voz del Interior", la provincia de Córdoba es propietaria de las estaciones locales, que en muchos casos fueron cedidas a los municipios para actividades culturales. En esos edificios podrían recuperarse espacios para la atención de los pasajeros y el servicio. De todos modos, la cuestión principal reside en el estado de las vías, un tema que presenta situaciones diversas. En algunos casos, el estado es bueno y se puede mejorar con tareas de mantenimiento y nuevas construcciones (especialmente en el primer tramo), mientras que para la segunda etapa se requerirá de una inversión mayor, ya que esas líneas fueron levantadas y, en algunos casos, los espacios ocupados por otras construcciones.