Martes 12 de Diciembre de 2006

AUTORIDADES. El Secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón; la Presidente de AOCA, Ana Gurwicz; el Gobernador de Salta, Juan Carlos Romero; y el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, en el acto inaugural del 10º Congreso Argentino de AOCA.

La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), realizó en la ciudad de Salta, del 5 al 7 de diciembre, su 10º Congreso. Como hechos destacados, cabe señalar que en el marco de la inauguración del evento, la Presidente de AOCA, Ana Gurwicz, recibió de manos del Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, un borrador del proyecto que reglamenta la exención del IVA a los extranjeros inscriptos en congresos o adquirientes de stands en exposiciones. Además, la Presidente de AOCA adelantó que la institución que dirige “tendrá su propia Exposición con Seminario, convirtiéndose en el evento aglutinador de todo el segmento del Turismo de Reuniones”. Igualmente, y acerca del evento cuya realización fijada para el segundo semestre del año entrante, Gurwicz dijo: “Desde ya cumpliremos con las pautas de la no clonación de ferias”.
De las distintas disertaciones surgieron datos económicos de suma importancia. Se dijo, por ejemplo, que el Turismo de Reuniones movilizó 1.297 millones de pesos, estimándose un significativo crecimiento para 2006. Además, por primera vez se realizaron más congresos en las provincias (54,54%) que en la Ciudad Autónomas de Buenos Aires (45,46%) durante 2005. No ocurrió lo mismo con el porcentaje de las ferias y las exposiciones, que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron un 53,44% y en el interior el 46,56%, aunque la brecha ha sido menor que en años anteriores.
En relación con las declaraciones efectuadas en el marco del Congreso, la Presidente de AOCA, Ana Gurwicz, entre otros conceptos expresados en la inauguración del evento sostuvo que “con 25 años de vida, AOCA es una institución especializada que tiene bien ganada la posición de referente del turismo de eventos y reuniones”, agregando que “hay temas concretos por los que se viene luchando codo a codo con el sector oficial, y que hoy forman parte de su política de Estado”.
El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer afirmó: “Estamos convencidos de que el segmento, como herramienta de desarrollo, debe seguir evolucionando, a fin de alcanzar mayores niveles de participación en el mercado regional e internacional”. En tal sentido, consideró de vital importancia la participación de todos los actores involucrados para que este segmento del turismo pueda generar  “cada vez más y de manera eficiente, importantes fuentes de trabajo, contribuyendo al crecimiento y sustentabilidad de nuestra Argentina turística”. Por su parte, el Secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, agradeció a “la Comisión Directiva de la Asociación por haber elegido a la provincia como sede del Congreso”, y además explicó que el Centro de Convenciones de la capital provincial será inaugurado a mediados de 2007.
En su discurso, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, dijo que “el sector es un importante generador de trabajo, ingresos y distribución”, por lo que se busca ampliar y mejorar “las posibilidades de participación en el turismo de reuniones”. Además, y conforme a lo expuesto por el secretario de Turismo de la Nación (basado en cifras de la Organización Mundial de Turismo), los congresos y las exposiciones están en el centro del futuro de la actividad turística.

ANUNCIOS. La Presidente de AOCA, Ana Gurwicz, adelantó que en 2007 la entidad tendrá su propia exposición con seminarios, seguramente en el segundo semestre del año.

En el 10º Congreso AOCA también estuvieron presentes el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios, el Intendente de la ciudad anfitriona, Miguel Angel Isa, y el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Jorge Nocetti, además de funcionarios nacionales y provinciales.
El Congreso, realizado en las instalaciones del Hotel  Alejandro I, estuvo dirigido a todos los integrantes del sector y contó con la presencia de reconocidos disertantes nacionales e internacionales, llegados desde Alemania, Brasil, España y Uruguay. Entre otras, el programa académico tuvo en cuenta cuestiones referidas al panorama del mercado mundial, americano y argentino, la promoción y atracción de eventos internacionales, el management de un centro de convenciones y el impacto de los eventos en un destino sede, lo que redundó en una amplia puesta al día para todos los profesionales asistentes.
En el cierre del evento se anunció que las ciudades de Córdoba y Corrientes se postularon como futuras sedes para el próximo congreso que la asociación realizará en 2008.