Jueves 20 de Abril de 2006

ANUNCIO. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, brinda detalles del convenio acompañado por Juan José Ciácera, presidente del CFI, y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, rubricó dos convenios, uno con el gobernador de la provincia de La Rioja, Angel Maza, y otro con el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), que se desarrolla junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de colaborar con el desarrollo de zonas turísticas que tienen potencialidad para un desarrollo mucho mayor y que hoy no son explotadas en su plenitud.
Los destinatarios del Programa en esta ocasión fueron el Parque Nacional Ischigualasto (conocido también como Valle de la Luna), ubicado en la provincia de San Juan, y el Parque Nacional Talampaya, situado en la provincia de La Rioja, dos zonas con un paisaje único e imponente.
Meyer rubricó el convenio con cada provincia junto al titular del CFI, Juan José Ciácera, y fue acompañado en cada acto por el presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina, y por la Directora Nacional de Desarrollo Turístico de la SecTur, Valeria Pelliza.
“El turismo en mi gobierno es prioridad, es cuestión de Estado”, afirmó durante la firma del primer convenio con Meyer y Ciácera el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, en el Parque Nacional Ischigualasto. Lo acompañó el ex diputado nacional y flamante titular de turismo provincial, Dante Elizondo, y se inauguró  además el nuevo Centro de Interpretación Turística del Museo de Ciencias Naturales, en presencia de funcionarios de la SecTur y el CFI.
En tanto, el segundo convenio se firmó en el Salón Blanco de la Casa de  Gobierno de La Rioja, junto al gobernador Angel Maza y al Secretario de Promoción Institucional de la provincia, Adolfo Scaglioni. Previamente visitaron las nuevas instalaciones del Parque Nacional Talampaya, ocasión en la que Espina y Scaglioni manifestaron la necesidad de contar con un  Centro de Interpretación donde se puedan apreciar los restos fósiles de dinosaurios que fueron encontrados en la zona.
El convenio priorizará las áreas de El Chiflón (próxima a Talampaya) y Pagancillo. Según se informó, el Plan -que prevé un plazo de ejecución de 18 meses-, comprende el diseño e implementación de módulos específicos que permitirán desarrollar acciones tendientes a estimular la mejora de la competitividad a través de actividades de capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento institucional y ejecución de pequeñas obras de infraestructura.
El PROFODE tiene como objetivo promocionar destinos turísticos que por sus características naturales presentan potencialidad para atraer turistas –como el caso de Ischigualasto y Talampaya–, pero que aún no cuentan con la infraestructura y los servicios necesarios para aprovechar mejor sus potenciales turísticos y de esta manera atraer mayor cantidad de visitantes.