Martes 10 de Mayo de 2022

El gobierno presentó "Nómades Digitales", un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios para atraer a extranjeros y generar un impacto económico positivo en el ingreso de divisas. La presentación, que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, apunta a visitantes que desempeñan tareas laborales de manera remota y que, según estimaciones, consumen más que otros turistas que llegan al país.

Según estimaciones oficiales, son más de 35 millones los "nómades digitales" que viajan de país en país mientras continúan trabajando a distancia. Con un rango etario entre los 20 y los 40 años, la mayoría de ellos cuenta con título universitario y consumen más que el resto de los turistas que llegan al país.

"Esto va a representar para el país un ingreso importante de divisas y la generación de más puestos de trabajo" dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y agregó; "Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe" y que ahora también está la "gran oportunidad de hacerla una opción para quienes trabajan en forma remota".

Asimismo, informaron que a partir esta iniciativa se brinda una herramienta para que todas las provincias puedan adherir beneficios a esta visa de co-working, tanto en los parques nacionales como en todas las atracciones y en todos los lugares turísticos de Argentina.

Entre los beneficios anunciados se destaca una visa, que otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, que brinda la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. Se podrá aplicar a la visa concurriendo los consulados argentinos en el exterior o a través del sitio web de Migraciones.

Los interesados van a tener que contar con el pasaporte al día, siempre aclarando que es para personas que no necesiten visa para entrar a la Argentina, que son la mayoría de los países. Van a necesitar demostrar que están trabajando con el aval de un empleador, presentar un currículum y van a tener que pagar una visa de 200 dólares, informaron desde Migraciones.
Por otra parte, se encuentra también disponible el Programa para Nómades Digitales en alojamientos, bajo el cual se enmarca una capacitación para trabajadores del sector hotelero con el fin de familiarizarlos con las necesidades específicas del segmento nómade. Asimismo, se está llevando adelante un sello para hoteles para que los nómades identifiquen rápidamente a los alojamientos que cumplen con los requisitos necesarios para vivir y trabajar en Argentina.

Esta acción se suma a la serie de iniciativas llevadas adelante por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con colaboración del Ministerio de Turismo y Deportes, para atraer a los nómades digitales al país, como por ejemplo la tarjeta Visit Argentina, enmarcada en el programa "Tesoros Argentinos", que permitirá a los turistas extranjeros que visiten el país obtener puntos que podrán ser canjeados por experiencias gastronómicas o recreativas previa activación personal.

En ese mismo sentido, las autoridades informaron que se desarrollarán eventos de promoción y relaciones públicas en ciudades con potencial de captación de este segmento, como Nueva York, Londres y París. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas se sumará a esta iniciativa con tarifas especiales para este tipo de turistas.