Jueves 20 de Abril de 2006

   Jueves 20 de Abril de 2006


La Cámara Argentina de Turismo (CAT) puso en marcha el "Programa para una Gestión de Excelencia en Empresas de Viajes y Turismo", una iniciativa desarrollada por la CAT junto a la Fundación Premio Nacional a la Calidad, y apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.
Marco Palacios, Presidente de la CAT, realizó la introducción señalando que la Cámara, y las instituciones que la componen, han coincidido estratégicamente en el valor que la calidad tiene para el negocio. De esa manera, con la aplicación del programa, se abre la posibilidad de mejora continua para un universo de 69.000 empresas PyMEs que componen el sector de los Viajes y el Turismo.
En una primera etapa, se editó un material técnico de autoevaluación para que las empresas diagnostiquen su nivel de calidad y excelencia en la gestión. Posteriormente se realizaron diez seminarios en diferentes regiones del país, para concientizar al empresariado sobre su utilización.
Ahora, en esta tercera etapa llega el momento de las Asistencias Técnicas o tutorías, realizadas por evaluadores especializados en las compañías, a lo largo de 60 horas distribuidas en seis meses, con un costo total de 3.000 pesos, que pueden abonarse en seis cuotas mensuales de 500 pesos. El plazo para la inscripción vence el próximo 30 de abril.
Estas asistencias técnicas se brindan a las empresas (sean o no socias de la CAT) que deseen inscribirse para las mismas.
Por su parte, Luis Crosta, Coordinador del Programa de Mejora de la Competitividad de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, manifestó que "las empresas entienden actualmente que el concepto de calidad apunta a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes", y que el Programa presentado junto a la CAT pretenden convertirse en una herramienta para que -entre otros beneficios-, las mismas adopten metodologías preventivas y de esa manera, lleguen al éxito como consecuencia natural de un sistema de gestión para la excelencia.
En cuanto a las tareas específicas desarrolladas por los especialistas en el marco de las tutorías, los mismos realizan un coaching para supervisar la autoevaluación de la empresa, diseña los planes de mejora que fueran necesarios en las áreas en las que se advierten falencias, y por supuesto supervisar la ejecución del programa de mejoras.
Finalmente, se realiza una nueva autoevaluación para comparar con la situación inicial y observar los adelantos logrados.
En definitiva se persigue instalar en las empresas una cultura de la gestión para que estas elaboren planes de mejora continúa, ya que como señalara Crosta en la presentación, "la excelencia es un blanco móvil, que requiere de un trabajo permanente".
Las empresas turísticas, de toda la cadena de valor del turismo, que deseen participar del programa pueden solicitar información en la CAT, a través de los teléfonos 4331-7777 y 5031-3030 (contacto: Catalina Vacarezza), y a través del mail calidad@camaraargturismo.org.ar.


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