Jueves 9 de Junio de 2005

   Jueves 9 de Junio de 2005


Las empresas de turismo receptivo de San Carlos de Bariloche están entusiasmadas con la llegada del invierno y el consiguiente arribo de turistas, máxime cuando se estima que más de 20.000 brasileños llegarán a esa ciudad para disfrutar de la nieve.
Un artículo publicado recientemente por el diario “El Cordillerano” refleja ese optimismo, señalando que para este invierno 2005 “se espera una nueva expansión del sector turístico con respecto a los registros del año pasado”. Una de las empresas más importantes en cuanto al receptivo, Turismo Integral Patagónico (TIP), anunció que a través de su empresa llegarán más de 12.000 brasileños, por lo que tuvo que aumentar de 8 a 12 la programación de vuelos semanales hacia el aeropuerto local.
Consultado por “El Cordillerano”, Jorge Batica (propietario de TIP), manifestó que para su compañía esos números significan un incremento del 30% respecto de la temporada 2004. Batica expresó además que “la temporada de brasileños comienza el 25 de junio y terminará el 28 de agosto”, aunque agregó que la idea es extenderla hasta setiembre si las condiciones lo permiten. TIP hace receptivo en Bariloche para la operadora brasileña CVC, empresa que saca vuelos directos a Bariloche desde Fortaleza, San Pablo, Belo Horizonte, Recife, Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, con paquetes de una semana con alojamiento en hoteles de primera categoría. Durante su estadía, esos pasajeros gastan un promedio mínimo diario de 70 dólares, según datos de empresarios locales y de la Secretaría de Turismo de Bariloche.
Además, en este invierno se incorporará al mercado local la agencia de la compañía aérea TAM (TAM Viagems), con servicios receptivos a cargo de la agencia Barlan Travel, quienes anuncian la llegada de 2.000 pasajeros brasileños. En este caso, los turistas llegarán en vuelo directo desde Brasil con un paquete de siete noches, con dos excursiones compradas previamente.
Otra agencia receptiva manifiesta tener asegurada la llegada de otros 5.000 pasajeros, de los cuales el 10% realizará la excursión que cruza a Chile por los lagos.
Más allá de estas previsiones, existe un universo estimado de entre 3.000 y 4.000 turistas brasileños que adquirirán sus paquetes a Bariloche más cerca de la fecha de viaje, sea a través de vuelos directos fletados por alguna agencia o comprando sus pasajes en las oficinas de Lan Chile o de Aerolíneas Argentinas en Brasil.
En declaraciones a “El Cordillerano”, Marcelo Corengia, Presidente del Directorio del Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad (EMPROTUR), señaló: “Entre otras cosas, esta es una excelente oportunidad para fidelizar el destino, para lograr que el brasileño elija siempre Bariloche como su destino invernal”, añadiendo que “las buenas temporadas de invierno en materia de turismo brasileño deben ser el fruto del trabajo mancomunado entre las empresas, la comunidad y el EMPROTUR: Las empresas confiando en el destino y haciendo el importante esfuerzo que sin duda están realizando; la comunidad mejorando sus servicios cada año, y el Emprotur continuando en el trabajo en Brasil como lo viene haciendo”.
En la nota mencionada se recuerda que la mejor época del turismo brasileño hacia Bariloche fue en la década del ’70 y principios de la del ‘80, cuando recibían cerca de 30.000 visitantes desde aquel país, especialmente entre 1978 y 1981. Sin embargo, entre 1987 y 1989 se registraron picos excepcionales de 35.000 brasileños, cifra que llegó a desbordar la oferta de alojamiento y servicios existentes en esos momentos.


Archivos de Noticias