Martes 11 de Julio de 2006

El secretario de Turismo de Salta, Bernardo Racedo Aragón, junto al secretario de Financiamiento Internacional, Gabriel Chibán, representantes de cámaras  y asociaciones del sector, operadores y empresarios del turismo en general visitaron la obra del Centro de Convenciones. El objetivo de la visita fue el de informar desde la Secretaría de Financiamiento Internacional y la empresa a cargo de la obra, las características de esta moderna construcción, brindando además a los funcionarios y empresarios presentes la posibilidad de observar la ejecución e interiorizarse sobre diferentes aspectos de los edificios que la componen.
Durante el recorrido el titular de la cartera de Turismo manifestó la importancia de trabajar conjuntamente sector público y privado para continuar fortaleciendo este segmento de mercado que es hoy la organización de congresos. Asimismo Racedo Aragón adelantó que “estamos convencidos que en el próximo año seremos la provincia líder del interior del país en esta materia. Este año, hasta el momento colaboramos con mas de 60 organizadores de eventos y ya superamos los 20.000 visitantes, y las proyecciones para el próximo año son mas que alentadoras, lo cual nos llena de satisfacción ya que con esto se va a generar un importante movimiento económico en la provincia”.
Al mismo tiempo, Racedo destacó: “Contaremos con un Centro de Convenciones que tiene características únicas y que será el mas importante del interior del país, con una capacidad para 3.000 personas, distribuidas entre el salón de convenciones, las salas complementarias que conformarán el centro de capacitación y el salón de usos múltiples; todo esto sin contar el predio ferial y muchas otras comodidades. Y debemos tener en cuenta que todo esto, además de ser importante para la actividad en particular, generará una gran cantidad de puestos de trabajos que se suman a los miles que hoy están ligados al turismo”.
Por su parte, el ingeniero Carlos Ibáñez, director de RIVA S.A., empresa que tiene a su cargo la construcción, explicó que “para esta época del año se preveía estar entre un 10 y 15% de avance de la obra, pero nos encontramos ya en un 25%, lo que nos permitirá cumplir con los plazos previstos para la finalización de la misma sin inconvenientes”.
En total se invertirán más de 33 millones de pesos obtenidos de un préstamo otorgado a la Provincia por el Banco Interamericano de Desarrollo, para el Programa de Apoyo al Sector Turístico. El proyecto contempla un gran salón de convenciones (2.373 metros cuadrados), con una capacidad para 2.400 personas, divisible a su vez en dos, tres o cuatro salones de menor tamaño.
Es decir, podrían darse 4 conferencias simultáneas cada una de ellas con 600 asistentes. Cada uno de ellos tendrá entradas independientes, cuidando en todos los casos los problemas acústicos entre si. Entre el foyer de acceso y el salón mayor y sus posibles divisiones se ha planteado un espacio intermedio que actúa como trampa acústica y que permite la ubicación de un entrepiso para las cabinas de traducción simultánea con sus toilets, locales anexos, escaleras de acceso y conductos de aire acondicionado.
A este gran salón se suman tres salas complementarias para conferencias, talleres y comisiones de 225 metros cuadrados cada una, de las cuales dos de ellas podrán unirse entre si mediante paneles móviles,  como en el  caso del gran salón. Hacia ambos laterales del sector de ingreso principal se dispondrán dos grupos de servicios sanitarios para ambos sexos y discapacitados, oficinas de administración, guardarropas, sala de prensa, centro de  negocios, oficinas privadas y sala de reuniones.
Además, contará con un Salón de Usos Múltiples que tendrá una superficie total, incluyendo sus servicios, de 1.084 metros cuadrados. Y adyacente a este local se ubicó la escuela de hotelería y gastronomía, que está compuesta por cuatro aulas y un dormitorio tipo de hotel con su baño, destinado al aprendizaje de su tratamiento hotelero. Con todo esto se alcanza una superficie cubierta total de la obra de 10.685 metros cuadrados.