Viernes 27 de Abril de 2007

BALANCE Y ANUNCIOS. Frente a una numerosa presencia de medios de prensa, Marco Palacios, Presidente de la CAT, trazó un breve balance de gestión e introdujo importantes anuncios para las empresas de turismo.

Con motivo de la finalización del mandato de la actual gestión de la Cámara Argentina de Turismo, en la sede de la entidad se realizó una reunión de prensa en la que, además, se informó acerca de la actuación de la CAT en su carácter de “Ventanilla PREFI”, y el estudio realizado para la conformación de la Tarifa Económica Retributiva (TER), tomando como base diferentes aspectos relacionados con los costos de la actividad aerocomercial.
Marco Palacios, actual Presidente de la CAT, agradeció el apoyo de los medios de prensa a lo largo de su gestión, destacando los logros obtenidos junto a sus compañeros de Consejo Directivo.
“Podemos decir que hemos conseguido la sanción de la Ley Nacional de Turismo y, como consecuencia de ello, la fundación del Instituto de Promoción Turística”, señaló Palacios, aunque también recordó que “la CAT trabajo por la excelencia de toda la cadena de valor, creando una guía de autoevaluación a la que pueden acceder todos los empresarios del sector; impulsamos estudios económicos para determinar la incidencia del turismo en el PBI; hicimos otro estudio vinculando el turismo con la educación, y otro referido a la política aerocomercial”.
“De esa manera, dijo Palacios, fuimos sentando posición sobre diversos temas y conseguimos que los medios hablarán de la actividad, aun en las páginas y suplementos que no tocaban directamente el tema turístico”.

LA VENTANILLA PREFI.

Una noticia importante para el sector es la puesta en funcionamiento de la “Ventanilla PREFI” en la sede de la CAT, gracias a un convenio firmado con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Se trata de un programa de apoyo a las PyMEs del sector turístico para fortalecer el desarrollo y la competitividad, a través de planes de mejora que prevén el reembolso de hasta el 50% de la inversión realizada en la contratación de servicios de asistencia técnica, hasta un monto de 75.000 pesos.
La CAT orientará a las empresas sobre la forma de aprovechar estas facilidades, las asesorará para completar los formularios necesarios, recibirá los proyectos y luego de una evaluación previa, los girará a la Subsecretaría para su aprobación final. Es importante aclarar que todas estas gestiones que habrá de realizar la CAT, no suponen ninguna erogación para las empresas.

LA TARIFA ECONOMICA RETRIBUTIVA.

La Cámara Argentina de Turismo también presentó un trabajo sobre Transporte Aéreo Regular Nacional, dedicado a la Tarifa Económica Retributiva (TER), elemento que constituye una herramienta esencial para el análisis económico de la actividad aerocomercial, y su sustentabilidad.
En el trabajo se parte de la legislación vigente para abordar los aspectos que hacen a la conformación de la TER, como las rutas, porcentajes de ocupación de los aviones, tipo de aeronave con la que se trabaja y otros puntos. Basándose en toda esa información, la tarifa a determinar deberá cubrir los costos directos e indirectos de explotación de los servicios para cada empresa, más un adicional por costos financieros y de rentabilidad, también aprobados por la autoridad de aplicación.
A partir de todas esas variables estaríamos entonces en condiciones de determinar cuál es la “tarifa básica” para cada ruta, la que lógicamente deberá ser recalculada cada vez que los parámetros tomados hayan sufrido variaciones.