Viernes 3 de Junio de 2005

   Viernes 3 de Junio de 2005


En adhesión a las Fiestas Mayas, el Municipio de Balcarce organizó el “Primer Curso Regional de Concientización y Capacitación Turística”, que fuera dictado por su autor, el reconocido especialista en la materia Prof. Ariel Dulevich Uzal. La actividad se llevó a cabo en el microcine del Museo Juan Manuel Fangio, un edificio de moderna arquitectura levantado en la zona céntrica de la ciudad que atesora automóviles, trofeos, películas, fotografías y otros testimonios vinculados a la trayectoria deportiva de quien fuera quíntuple Campeón Mundial de Automovilismo.
Se trató de dos  jornadas de intensiva labor que contó con un auditorio compuesto por empresarios turísticos, guías de turismo, comerciantes, estudiantes y público en general de Balcarce, Necochea, Tandil, Quequén y otras  ciudades de la región.
El Intendente Carlos A. Erreguerena, abrió los discursos del acto de apertura, dando la bienvenida y destacando la importancia que su gestión le asigna al desarrollo turístico, “basado en un patrimonio cultural y natural local de manifiesto potencial, que necesita precisamente en ésta etapa, del aporte técnico de expertos prestigiosos como la figura convocada, para crecer junto a la provincia y al país en su conjunto y hacer del turismo una fuente de trabajo y actividad productiva”.
Por su parte, el Director de Turismo, Guillermo Weingast, sostuvo que el área a su cargo implementa políticas turísticas basadas en el desafío de convertir a la ciudad en un polo de desarrollo turístico regional, recordando que “su estratégica ubicación geográfica, próxima al mar y en el epicentro de la serranía, han inspirado el slogan “Balcarce: Cerca de Todo”. 
Dulevich Uzal evocó la figura de Fangio, recordando que el deportista había recibido con interés la iniciativa de promover un “rally” internacional en distintos tramos de la Ruta 40, a fin de promover nuestros escenarios y paisajes en el extranjero, propuesta realizada en tiempos en los que Dulevich Uzal se desempeñaba como Subsecretario de Turismo de la Nación.

ROL DEL MUNICIPIO MODERNO

Durante el Curso se fue desarrollando una vasta temática a través de módulos de enseñanza de diversa metodología, generando una dinámica participativa mediante talleres cuyas conclusiones se debatieron en el plenario final, mientras que resultó inédito en la región la aplicación de innovadoras técnicas de guías e indicadores de turismo sostenido, que derivaron en una encuesta en la vía pública a cargo de los participantes. La misma tuvo singular repercusión en la opinión vecinal, con resultados que permitieron comprobar el alto grado de receptividad y aceptación del turismo en el poblador residente, quien reconoce la importancia de la gestión municipal en la puesta en valor del potencial turístico local.
“Uno de los tópicos fundamentales abordados fue el rol del municipio moderno en la materia, fundado en la concientización que promueve compromiso y participación comunitarios -elementos sin los cuales ningún municipio será turístico-, y la capacitación, indispensable a efectos de la calidad y la competitividad que hoy exige el mercado”, señaló Dulevich Uzal.



Archivos de Noticias