Jueves 10 de Noviembre de 2005

   Jueves 10 de Noviembre de 2005


PROMO EN BUE

El Ente Mixto de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche (EMPROTUR), está realizando, hasta fin de mes, una promoción del destino en shoppings de Buenos Aires. En el Unicenter (en la zona norte del Gran Buenos Aires), montaron un stand en el que entregan folletería con los principales atractivos y circuitos, en castellano e inglés.

La Secretaría de Estado de Turismo de la provincia de Río Negro sostiene que “tras la crisis económica de fines de 2001, que generó una brusca retracción en las ventas de viajes estudiantiles, el sector (de viajes estudiantiles) inició una nueva temporada que marca el tercer año de recuperación”. El comunicado de prensa agrega que “por ello, el amplio sector de prestadores de servicios y agencias vinculadas al turismo estudiantil tendrá este año un nuevo repunte en su actividad, que podría repetirse en 2006, de acuerdo con el buen nivel de ventas que se registran en diversos puntos del país y del extranjero”.
Entre los meses de junio de 2005 y enero de 2006 se esperan recibir a 90.000 estudiantes en Bariloche, 5.000 más que el año pasado y 20.000 más que en 2003, cuando se inició la recuperación. El 2002, de fuertes complicaciones políticas y económicas, fue uno de los años de menor cantidad de estudiantes en Bariloche, con sólo 55.000.
El crecimiento sostenido en la cantidad de viajes desde los últimos tres años coincide en forma directa con los mejores índices que refleja la economía del país, la reactivación y las posibilidades de mayor generación de fuentes de empleo de las empresas. No obstante, la desocupación y la incertidumbre de los últimos años provocaron numerosos cambios en la modalidad de venta e hicieron que, en casos excepcionales, sea el curso entero de una división el que contrata el viaje de egresados. La regla general es que de un curso de treinta alumnos, sólo 15 ó 17 puedan pagar el viaje financiado, como contraposición a la década del ’90, cuando viajaban divisiones enteras.
El menor poder adquisitivo de las familias hizo que las empresas readaptaran la oferta de servicios e incluyeran menos salidas extras o modificaran los circuitos que hacen los jóvenes en Bariloche.
El informe de la Secretaría de Turismo de Río Negro afirma que “las otroras líderes del mercado, como Río de la Plata y El Rápido Argentino, no sobrevivieron a la crisis económica y hoy las empresas que más estudiantes traen (a Bariloche) son Travel Rock y Flecha Bus, que trasladarán y prestarán servicios al 40% de los jóvenes”.
Con la retracción del mercado turístico nacional y los beneficios cambiarios de la devaluación, el turismo joven empezó a mirar hacia países limítrofes para buscar público. Así, comenzó una corriente de arribos de Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y Chile. Este año se espera en particular a los turistas uruguayos, ya que por la saturación en la ocupación de plazas, las agencias de viajes de Uruguay adelantaron los viajes o dispusieron fechas diferentes a las que rigen en Argentina, para aprovechar los precios ventajosos que ofrece el país.


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