Martes 3 de Mayo de 2005

La Ciudad de Buenos Aires distribuyó el informe económico de marzo de 2005, elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CEDEM), en el que se destaca la última medición de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC, correspondiente al cuarto trimestre de 2004, destacando la efectiva participación del turismo en la disminución del desempleo.
Los resultados obtenidos registraron una fuerte baja del desempleo en el distrito porteño con una caída significativa del 32,7%, mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 7,6%, el nivel más bajo desde que se realiza la nueva medición. Así, en el cuarto trimestre de 2004, la desocupación en términos numéricos afectaba a 114.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires, cerca de 60.000 menos que en igual período del año anterior.
Los principales indicadores de la actividad económica en la Ciudad correspondientes al período, diciembre 2004-marzo 2005 confirmaron fuertes crecimientos en la industria, la construcción, el turismo receptivo y el comercio minorista, algunos de los cuales ya llevan más de dos años de crecimiento interanual consecutivo.
El turismo receptivo mostró –destaca el informe-, una dinámica muy significativa exhibiendo importantes niveles de crecimiento, que en este caso, se remontan a mediados de 2002. Esta consolidación del Destino Buenos Aires, a escala internacional, tiene que ver con la competitividad vía precio ganada por el país a partir de la devaluación, por un lado, pero también se vincula con la infraestructura, la oferta de alojamiento, atractivos culturales, artísticos, históricos y tradicionales, y otras factores que determinan la competitividad global de una Ciudad como la de Buenos Aires.
En tal sentido, la mención que hacen más de 40 revistas extranjeras especializadas en turismo recomendando a la Ciudad, junto a la promoción que desarrolló la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, y la mayor conectividad de la Ciudad con otras ciudades a partir del incremento de los destinos y las frecuencias implementados y solicitados por las compañías aéreas (en particular las nuevas líneas a China), contribuyen a éste fenómeno y permiten augurar su continuidad.
En materia de ocupación hotelera, los últimos datos disponibles (noviembre y diciembre de 2004), muestran un nivel de ocupación promedio de 78,9% y 65% respectivamente, 7% por encima de lo registrado en los mismos meses de 2003. Cabe destacar que el nivel particularmente alto registrado en noviembre responde al inédito número de ferias y congresos realizados en la Ciudad en dicho mes. Por su parte, la apertura por tipo de alojamiento exhibe, en esos meses, la alta ocupación de los aparts y hoteles de 4 y 5 estrellas, que alcanzaron niveles superiores al 80% y 70%, en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.