Martes 27 de Diciembre de 2005

Después de permanecer por poco mas de 40 días inhabilitado al publico y luego de un trabajo maratónico desarrollado por el personal de la empresa concesionaria de los servicios Iguazú Argentina,  los 1.100 metros de pasarelas que unen estación Garganta con el balcón de las famosas caídas de agua Garganta del Diablo quedaron finalmente habilitados para el promedio de 3.000 personas que diariamente visitan el Parque Nacional Iguazú.
Hay que recordar que el pasado 30 de octubre, el río Iguazú, que habitualmente registra un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo, sextuplicó esa cifra llegando a los 20.000 metros cúbicos por segundo en tan solo 17 horas, dejando como consecuencia, la inhabilitación temporal del circuito Garganta del Diablo.
En una recorrida por las restablecidas pasarelas, el titular de la Concesionaria, Ing. Roberto G. Enriquez, expresaba: “Este nuevo sistema de pasarelas cuyo estudio estructural fue desarrollado por uno de los principales estudios de ingeniería del país (Fontan Balestra y Del Carril), como así también los estudios geológicos por el prestigioso estudio de Torres y Vercelli, y otros profesionales calificados de la argentina, posibilitó que ante una crecida extraordinaria la estructura de pilas de hormigón no sufrieran ningún daño y que solo se desplazaran al agua la estructura metálica superior, compuesta de bastidores, pisos y barandas”, que opera como un sistema “quita y pon”, que permitió su reposición en un tiempo record de 40 días.
Haciendo un poco de historia y evocando a los conocedores del río Iguazú y de su comportamiento, estos expresaban que cuando llegó la primer  gran crecida, allá por el año 1983, que arrasó con todo el circuito de pasarelas a Garganta del Diablo, esto provocó un daño irreparable al destino y privó por varios años a miles de turistas que llegaron desde nuestro país y de distintas partes del mundo visitar el circuito más demandado.
En tal sentido, Enriquez expresó “que con el diseño actual de las pasarelas a Garganta, las mismas podrán soportar crecidas aún superiores a la registrada, permitiendo un restablecimiento inmediato de los circuitos, finalidad que viene persiguiendo la Administración de Parques Nacionales desde hace más de cincuenta años y que tantos perjuicios le causó al turismo en Misiones, por no disponer de un proyecto compatible con las crecientes”.