Domingo 10 de Septiembre de 2006

TREN DE LA SELVA. Uno de los nuevos atractivos del Area Cataratas.

El Area Cataratas del Iguazú cerrará este 2006 con un millón de turistas, una cifra record para el destino cuya marca máxima fueran los 912.000 visitantes del año pasado.
La noticia llega en momentos en que las Cataratas están recuperando su caudal habitual de agua, llegando la semana pasada a 1.300 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de casi 1.800 metros cúbicos por segundo.
Directivos de Iguazú Argentina, concesionaria del parque, señalaron al periódico Misiones OnLine que “la idea es revertir un atraso histórico que hay en la región con respecto a la cantidad de turistas que visitan otros destinos del país y en comparación con el parque brasileño, que supera holgadamente el millón de visitas anuales”.
Alcides Capra, Gerente General de Iguazú Argentina, manifestó que “es necesario mejorar la infraestructura de servicios y la frecuencia de vuelos para recibir más turistas en la región", destacando que el año pasado, de 450.000 brasileños que vieron las cataratas desde su país, sólo 50.000 cruzaron la frontera, un mercado que tras la caída de la convertibilidad, se volvió atractivo para los empresarios locales.
Este aumento de turistas no toma desprevenidos a los empresarios turísticos. Hubo, y sigue habiéndolas, muchas inversiones en infraestructura. La mayoría de las pasarelas que llegan a la “Garganta del Diablo”, el salto principal, y a los circuitos superior e inferior, por ejemplo, están preparadas para ser recorridas por personas con movilidad reducida y hay guías especiales para hipoacúsicos y no videntes.
Además, en los próximos meses, unas 15 cadenas hoteleras de categoría arribarán en la zona y por lo menos, hay dos escuelas de turismo recién inauguradas para capacitar personal. Una de ellas, “Modelo Argentino de Turismo y Empleo” (MATE), está especialmente dirigida a la comunidad indígena de la zona, Mbya Guaraní, que pese a ser la dueña ancestral de las tierras, sufre altos índices de desempleo. De los 200 empleados que tiene el Parque Nacional Iguazú, ninguno es guaraní, una situación que los empresarios locales dijeron que revertirán cuando egresen los primeros estudiantes de MATE.
También hay una mayor diversidad de atractivos que complementan las bellezas naturales. Así, los visitantes pueden disfrutar de paseos nocturnos por las Cataratas, recorridos en el Tren de la Selva, y las nuevas pasarelas que ofrecen excelentes puntos panorámicos en diferentes sectores del parque.
Por otra parte, hay que señalar que el Parque Nacional Iguazú (PNI) es el primer destino turístico de la Argentina, y el primer Parque Nacional Continental de Sudamérica, en certificar la calidad de sus servicios. Carlos E. Enriquez SA y otros UTE, concesionario de los servicios en el PNI, invirtió 68 millones en la remodelación de toda la infraestructura (nuevo trazado de pasarelas, tren ecológico de la selva, nuevos edificios de prestación de servicios y áreas de esparcimiento y recreación, entre otras), ha certificado la calidad de los servicios a través de las normas ISO 9001-2000 en cuatro áreas claves: Sistema de Transporte dentro del área, con el tren ecológico de la selva, que evita el alto índice de atropellamiento de animales en el área aledaña a las Cataratas ya que el mismo se moviliza a una velocidad que no supera los 20 kilómetros por hora y se detiene ante el paso de animales, y es propulsado a gas comprimido, lo que disminuye el nivel de contaminación. Seguridad Alimentaría en el restaurante La Selva, manteniendo los mas altos estándares de calidad y prestación de servicios dentro del área de cataratas, con capacidad para mas de 800 personas. Información Turística, brindada a quienes llegan a visitar las Cataratas, sumado a los cursos brindados al personal de las áreas especificas en idiomas ingles, francés y portugués. Proceso de Mantenimiento de Pasarelas, sector fundamental ya que sin estas facilidades es imposible que el turista llegue a ver los saltos.