Miercoles 5 de Abril de 2006

La provincia está encarando un amplio plan de mantenimiento y reacondicionamiento de sus rutas y caminos, producto de la llegada de algo más de 338,6 millones de pesos otorgados por el gobierno nacional a través de la cartera de Planificación Federal. A ese dinero deben sumarse los 48,5 millones de pesos que aporta la provincia de Chubut, y otros 31 millones del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), para totalizar un fondo de poco más de 418 millones para obras viales.
En la actualidad, en la geografía chubutense se están construyendo 800 kilómetros de pavimento, según un informe del diario “Jornada”, incluyendo seis accesos a ciudades, nueve puentes y enripiados. Además, existe otro proyecto para dotar de pavimento a otros 700 kilómetros, en lo que el diario califica como “la mayor inversión vial de la historia”.
Muchas de las obras están en su proceso de finalización, producto del trabajo constante de una dotación de 730 personas pertenecientes a Vialidad provincial. Por otra parte, para la ejecución de los trabajos, Chubut acaba de invertir 15 millones de pesos en maquinaria.
Solamente en la Ruta Nacional 3, la más importante pues por allí circulan alrededor de 1.200 vehículos diarios, se están invirtiendo 72 millones de pesos. Por esa vía, que vincula a la provincia (y al sur del país) con la Ciudad de Buenos Aires, pasan diariamente unos 600 camiones cargados de todo tipo de mercaderías. En estos momentos el plan de obras prevé la repavimentación de 350 kilómetros para mejorar las condiciones de circulación para el transporte comercial y turístico.
Otra de las obras esperadas, la ruta de doble mano de ida y vuelta entre Trelew y Puerto Madryn se encuentra en carpeta. El nuevo trazado mejorará las condiciones de seguridad y unirá también a la ciudad de Trelew con el acceso a Gaiman, permitiendo además que quienes parten desde Rawson no tengan que pasar por Trelew para dirigirse hacia el norte de la provincia.
El diario “Jornada” destaca entre los trabajos realizados aquellos vinculados al tráfico de turistas. Entre ellos, los vinculados a Esquel y la Comarca, Puerto Madryn y Península Valdés, Punta Tombo y Comodoro Rivadavia.