Lunes 25 de Septiembre de 2006

AUTORIDADES. Anuncio del acta-acuerdo para la futura constitución del parque marino en la zona del Golfo San Jorge. En el centro, firmando el documento, el Gobernador de Chubut, Marios Das Neves.

La Administración de Parques Nacionales, el Gobierno de la Provincia del Chubut y las fundaciones Wildlife Conservation Society (WCS), y Patagonia Natural, suscribieron el acta de constitución de una comisión técnico-científica que desarrollará el plan de creación del primer parque nacional marítimo costero del país, cuya superficie se extenderá en 100 kilómetros de costa todavía no delimitados específicamente sobre el Golfo San Jorge, y demandará la aplicación de un plan de manejo.
Los firmantes comprometieron sus esfuerzos de colaboración para trabajar en forma conjunta para la creación y fortalecimiento de nuevas áreas protegidas en la provincia patagónica. El acta establece  la conformación de un Comité Ejecutivo, que tendrá por objetivo el desarrollo de una evaluación conjunta, que permita definir áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad marina y terrestre en la provincia del Chubut.
Del acto, que presidió el Gobernador del Chubut Mario Das Neves, participaron el Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Juan Carlos Garitano; la vocal del directorio de la APN, Patricia Gandini; el Ministro de la Producción de la provincia, Martín Buzzi; el Intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Raúl Simoncini, y el presidente de la Wildlife Conservation Society, Guillermo Harris, además de funcionarios, empresarios locales y dirigentes sindicales de la zona.
El gobernador provincial resaltó que: “Hay utopías que se hacen realidad. Pocos pensaban que podíamos convertir esta zona en un parque nacional marítimo costero. Sabíamos solamente que había que avanzar para encontrar algo detrás de la cola de la ballena; ya que esto de compatibilizar la política de conservación -destacó-, es poner en valor todo esto y convertirlo en una herramienta del desarrollo económico”.
Por su parte, el vicepresidente de la APN, Juan Garitazo, tras destacar el trabajo conjunto entre Gobierno nacional y provincial, dijo que “la magnitud del proyecto tendrá resonancia nacional e internacional, ya que vamos a demostrar que la preservación de las áreas protegidas debe ser una herramienta de desarrollo. La idea es hacer un área limitada, mediante mecanismos y un plan de manejo que permita determinar los niveles de protección que cada una de las especies debe tener”.
Finalmente, Garitano indicó: “Hay que predelimitar el área mediante mecanismos que permitan demarcar fehacientemente el área, e instrumentar un plan de manejo que permita alcanzar los niveles de protección que cada especie debe tener; pero con la mirada puesta en el desarrollo”, agregando que “el futuro parque nacional, y las gestiones que demanda su instalación, no interferirán con las actividades petroleras y pesqueras que se realizan en el Golfo”.
En ese sentido, la doctora Patricia Gandini explicó que a partir de la firma del acta se elaborará -en el término de seis meses-, un documento técnico que sea la base para definir la creación mediante una ley provincial y otra nacional de un área protegida marina en el Golfo San Jorge, con una zona de más de 100 kilómetros costeros y alrededor de 40 pequeñas islas que son colonias naturales de aves marinas, mucha de ellas únicas en el mundo.
A su turno, Guillermo Harris, destacó que la puesta en valor de esta zona del Golfo San Jorge, es posible gracias el dinamismo de las instituciones que trabajan hace tiempo en estos proyectos, en los que la conservación va de la mano del desarrollo.