Miercoles 24 de Mayo de 2006

En la provincia de Chubut auguran una estupenda temporada de ballenas, y para ello han dado algunos pasos estratégicos que les aseguró presencia mediática en varios países del mundo. El entusiasmo es tan grande que ya piensan en armar otra vigilia para esperar el arribo de los pingüinos a Punta Tombo.
Este año pusieron en práctica la denominada “vigilia” para esperar la llegada de los primeros ejemplares de ballena franca austral a la Península Valdés. Con cámaras de TV en vivo -un operativo similar al que esperó el rompimiento del glaciar Perito Moreno-, las imágenes pudieron verse en casi todos los canales de la Ciudad de Buenos Aires y del mundo (también por Internet), lo que provocó la llegada de correos electrónicos y llamados telefónicos para efectuar diversas consultas.
La transmisión originada por Chubut TV con la colaboración de Canal 9 de Comodoro Rivadavia y Canal 7 de Rawson, incluyó también imágenes de otros ejemplares de la fauna típica de la zona, otro modo extraordinario de promoción para esa zona de la provincia. Como muestra del interés que despertó la transmisión, hay que señalar que en las primeras horas de la vigilia hubo más de 300 visitas al sitio www.chubut.gov.ar/portal/ballenas, preparado especialmente para esta ocasión.
El lanzamiento oficial de la temporada de ballenas se hará el 8 de junio, y es idea de las autoridades turísticas y del sector privado, instalar en el calendario turístico tres fechas relacionados con los cetáceos que recalan desde hace más de 15 años en Valdés. Una de ellas sería la vigilia (seguramente la repetirán en 2007); la otra, la del lanzamiento en junio, y otra en setiembre para festejar “El Día de la Ballena”, cuando ya todos los ejemplares se encuentran en el Golfo.

BALLENAS BIEN, AVIONES NO TANTO…

El Secretario de Turismo del Chubut, Licenciado Juan Carlos Tolosa, en declaraciones a la prensa local señaló: “Ya se cuenta con un alto nivel de reservas, lo que nos permite pensar que estaremos en presencia de una temporada muy buena”. Sin embargo, el funcionario se refirió al tema aerocomercial, que podría representar una traba para el desarrollo de ese período, manifestando que esperan “que el tema aerocomercial mejore con respecto a lo que tenemos ahora; con eso completaríamos una muy buena temporada de ballenas”.
Tolosa informó que estuvo reunido "con gente de Aerolíneas Argentinas y TAM, así que pensamos que en el mediano plazo el tema aerocomercial irá en vías de solución”, añadiendo que “el turismo es un sector que está creciendo día tras día, pero falta que la política aerocomercial acompañe este crecimiento”.
El mismo funcionario dijo que el Intendente de Puerto Madryn está manteniendo permanentes contactos con los representantes de una empresa aérea (CATA), que solicitó rutas en diciembre y que ha mostrado interés en volar a la ciudad. La idea sería realizar tres vuelos semanales con una aeronave con capacidad para 170 pasajeros aproximadamente, una manera de comenzar a dar respuesta a la creciente demanda por el producto vinculado a la naturaleza.