Miercoles 30 de Mayo de 2007

MODA ARTESANAL. La presentación de la producción chubutense incluyó un desfile con prendas realizadas de manera artesanal.

Pasó por la Ciudad de Buenos Aires la exhibición integral “Chubut, Turismo y Producción”, que organizó el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de esa provincia. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, junto al ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Martín Buzzi, participó de la presentación de la oferta creativa de Chubut, realizada en el Senado de la Nación y el Palacio de Correos.
En esos lugares, un equipo de emprendedores chubutenses exhibieron sus diseños en una colección compuesta por indumentaria, accesorios, calzado y objetos de decoración que rescatan la identidad provincial, en el marco de la conmemoración del cincuentenario de la provincia. Toda esa actividad promocional incluyó la presentación de colecciones de objetos con identidad local, dentro del programa que auspicia la Secretaría de Cultura de la Nación.
Es de destacar que intervinieron 120 artesanos provenientes de las cuatro comarcas chubutenses que tomaron parte durante los años 2005 y 2006 del programa de Identidades Productivas que promovieron de manera conjunta el gobierno de la provincia y la Nación, con el objeto de impulsar la economía regional a través del fortalecimiento de los proyectos productivos de origen.
La provincia llevó a Buenos Aires indumentaria con diseño, creación y producción local elaborada con fibras naturales, hiladas y tejidas a mano, entre otras creaciones.
La muestra, con entrada gratuita, permaneció abierta hasta el sábado 26 de mayo, y allí los artesanos pudieron mostrar el proceso de creación colectiva que les permite idear las miles de piezas que componen las colecciones de Chubut, Santa Cruz y San Juan, con túnicas, ponchos, polleras, zuecos, sandalias, objetos de decoración, vajilla, tapices, carteras, bolsos, gorros, broches, tupus, pectorales, brazaletes y bijou. Telar mapuche, macramé, tejido a dos agujas, crochet, cerámica, orfebrería y cestería.
“Esto se llama una puesta en escena que tiene que ver con la disciplina productiva, con nuestra gente, con nuestros productos”, dijo el gobernador Das Neves al término del evento, destacando además que “hemos trabajado en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Nación, siguiendo esto de cerca, y hoy es un día muy especial porque vemos nuestros productos en el escenario grande”. Por su parte el ministro de Comercio Exterior, Martín Buzzi, señaló que “este es el camino que seguimos recorriendo con la capacitación que nos vino dando la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y que concluyó finalmente en un conjunto de artesanos capacitados en una colección de 1.500 objetos distintos, que representan la cordillera, la meseta y la costa”.
Buzzi también señaló que el evento "significa atraer turismo a partir de la cultura, a partir de las producciones artesanales”.
El Secretario de Cultura de la Nación , José Nun, dijo: “Estamos todos comprometidos en facilitar la organización legal de estos productores, bajo un régimen de cooperativas, que es el que les va a permitir vender y exportar sin ser explotados por intermediarios o comerciantes que en general se han aprovechado mucho de estas culturas originarias. Esta es la intención del gobierno del Chubut y de la Secretaría".