Domingo 2 de Julio de 2006

Con un saldo “altamente positivo en toda la provincia” finalizó el primer mes de la temporada de verano en Chubut, de acuerdo a declaraciones que el titular del Organismo Provincial de Turismo, Maximiliano Ivanissevich, realizara al diario “El Chubut”. El funcionario manifestó que alrededor de 70.000 turistas visitaron la zona de Península Valdés y una cantidad similar se registró en los destinos cordilleranos.
Ivanissevich destacó que “el balance fue muy satisfactorio, especialmente en los dos principales destinos de la provincia, como la Comarca de los Andes y la Comarca de Península Valdés”, agregando que “los niveles de ocupación hotelera y de actividad turística han rondado el 90% y el 100% en ambas comarcas”, señalando que en algunas ciudades ha llegado al 100% y con cierta demanda insatisfecha, por lo que se ha tenido que recurrir a casas de familia y otros hospedajes de emergencia.
El titular del Organismo Provincial de Turismo sostuvo que febrero arrancó con buenas expectativas para la primera quincena, donde los primeros números indican que la ocupación podría alcanzar niveles cercanos al 80% promedio.
En cuando a proyectos para este año, Ivanissevich mencionó el ordenamiento de las actividades turísticas en la Península Valdés y el llamado a licitación (en octubre) del centro de interpretación de Punta Tombo, que será la principal obra desde el punto de vista de infraestructura dentro de la provincia, según indicó. El funcionario también afirmó que otros proyectos en desarrollo se refieren a La Ruta de los Galeses y la Ruta de la Lana, y el desarrollo de Punta Ninfas como lugar de atractivo paisajístico y de avistaje de fauna.
Cabe recordar que recientemente el gobernador Mario Das Neves afirmó que en 2005 el turismo generó ingresos por 500 millones de dólares para la provincia. Por otra parte, Juan Carlos Tolosa, Secretario de Turismo chubutense, afirmó al diario patagónico “Jornada” que los objetivos inmediatos son: “Incrementar el gasto del turista y romper con la estacionalidad. Para eso, el tema central es la puesta en valor de mayor cantidad de atractivos”, añadiendo que hay muchos lugares que tienen potencial turístico pero que no cuentan con la mínima infraestructura de servicios que se requieren para llevar al turista, “como ocurre con Los Altares, Piedra Parada y Camarones”.