Martes 7 de Noviembre de 2006

Diecisiete pequeñas localidades de las provincias de Chubut y Santa Cruz acaban de estructurar un nuevo corredor turístico, denominado “Patagonia Central”. El mismo está integrado por las localidades de Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas, en Santa Cruz, y las localidades chubutenses de Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer y Aldea Veleiro.
En total, “Patagonia Central” es un corredor de 2.400 kilómetros cuadrados, incluyendo 400 desde el Atlántico hasta la cordillera de Los Andes, y 600 desde el sur de Chubut al norte de Santa Cruz, espacio geográfico que congrega a 300.000 habitantes. Comodoro Rivadavia es la localidad más poblada, con 160.000 habitantes y unas mil plazas hoteleras; en el otro extremo se encuentran Jaramillo y Fitz Roy (Santa Cruz), con apenas 500 pobladores cada una.
También se ha conformado el Ente Patagonia Central, cuyo Secretario es Fernando Orengo, quien explicó que el corredor nació a partir de la imposibilidad de que las localidades pequeñas encararán tareas de promoción por sí solas. Orengo señaló al diario “Río Negro” que “al unirse para formar un solo circuito turístico pueden presentar sus productos y sus recursos con más fuerza, y aprovechar el aluvión turístico que experimenta especialmente la Patagonia”.
De esta manera aumentan las chances de colocar en el mercado, y comenzar a imponer, una serie de destinos patagónicos que actualmente no son muy conocidos por los consumidores.