Lunes 18 de Julio de 2005

El Gobierno porteño presentó la nueva línea de créditos para la restauración de edificios del Casco Histórico porteño, la zona más visitada por los turistas de acuerdo a un informe oficial. El anuncio fue hecho por Eduardo Epszteyn, Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable; Gustavo López, Secretario de Cultura; Gustavo Svarzman, Subsecretario de Producción, y Silvia Fajre, Subsecretaria de Patrimonio Cultural.
Svarzman explicó la operatoria y alcances del programa desde el punto de vista técnico: “Los préstamos son blandos y están destinados a pequeñas y medianas empresas constructoras y/o estudios profesionales porteños con experiencia en intervenciones en edificios de valor patrimonial. Tendrán tasas preferenciales entre el 0% y 6%, de acuerdo a diferentes criterios de priorización, y un monto máximo de 150.000 pesos. Cada empresa podrá además presentar hasta tres proyectos, tendrán 9 meses para ejecutar las obras y un plazo de devolución del crédito de hasta 60 meses”.
La evaluación de los proyectos se realizará de acuerdo a los siguientes criterios de priorización: Valor patrimonial; Areas prioritarias; Rehabilitación de fachadas; Usos; y Empleo de mano de obra de la Escuela Taller del Casco Histórico.
Los proyectos deben presentarse en la Dirección General de Industria, Comercio y Servicios, Sarmiento 630, Piso 15, contrafrente, de 10 a 16, hasta el 30 de setiembre a las 15 horas. Otros detalles pueden obtenerse en www.buenosaires.gov.ar/industria, escribiendo a dgind@buenosaires.gov.ar, o llamando a los números 4323-9833/23.
En el momento de los discursos, Epszteyn destacó el carácter eminentemente turístico de la zona, que es visitada por el 38% de los turistas nacionales y extranjeros según una encuesta del área Estudios de Mercado de la Secretaria. “Este es un paso más en nuestra intención de hacer de Buenos Aires una Ciudad turística y no una Ciudad con turistas. En este sentido apoyamos la revalorización de la zona desde el sector público, estimulando la inversión y el crecimiento de las empresas especializadas y los puestos de trabajo, mejorando al mismo tiempo la calidad ambiental de área”, señaló el funcionario.
Además, puso énfasis en la importancia de la “continuidad de esta línea de préstamos, que tuvo una prueba piloto exitosa el año pasado y que en 2005 se relanza con la intención de alcanzar un número mayor de empresas”.
Silvia Fajre dijo que “este programa da cuenta de una problemática a la que no encontrábamos solución: los bancos no podían atender a los requerimientos de créditos de parte de los consorcios. Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires se presenta una experiencia de esta naturaleza, que es una oferta pionera que beneficia a las empresas constructoras especializadas en restauración (aportando la continuidad de trabajo), permite obtener créditos a bajo interés a los consorcios, mejora la calidad ambiental del Casco Histórico porteño y consolida su potencial turístico”.