Viernes 6 de Octubre de 2017

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow; el secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de Buenos Aires, Matías López; el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo; y con el subsecretario de Bienestar Ciudadano del Gobierno de Buenos Aires, Héctor Gatto.

También asistieron al encuentro, el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; el subsecretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; la directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; y el secretario de la CAT, Horacio Reppucci.

Como en cada sede donde se llevó a cabo este espacio de diálogo multisectorial, la propuesta giró en torno a la reflexión y el debate entre referentes del sector público, privado y académico, para la identificación del estado de situación y la generación de una matriz de acciones como insumos fundamentales para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.

En el inicio del foro, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, se refirió a la importancia de esta iniciativa en todas las provincias del país. En ese sentido, destacó el rol de este programa valorizando la producción del interior para poder tener alimentos de calidad en los platos elaborados por los chefs. “El plan CocinAR dinamiza las economías regionales mediante el desarrollo de toda la cadena de valor, generando oportunidades dignas de trabajo para todos”, agregó.

En ese sentido, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, puso de manifiesto los avances alcanzados y la evolución que significa este programa para el país. Asimismo, en esta primera etapa en la que se buscó conformar el mapa de la cocina argentina subrayó la labor de Mariángeles Samamé, directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Mintur; y el coordinador del Plan CocinAR por la CAT, Diego Plottier.

El foro realizado en Buenos Aires fue el último de una serie de encuentro realizados por todas las provincias del país, esta etapa de impulso al Turismo Gastronómico cubrió 26 ciudades y contó con la asistencia de más de 2600 participantes de los diferentes sectores de la cadena de valor que intervienen en su desarrollo.

Hay que tener en cuenta que este programa del Mintur, que cuenta con el respaldo de la Cámara Argentina de Turismo, se lleva a cabo junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Turismo. Asimismo, tiene el apoyo de la Fehgra, la Ahrcc y Fedecatur, entre otras entidades.

Tras esta etapa de relevamiento, donde se realizó un diagnóstico exhaustivo de la situación del cada lugar, está prevista una segunda instancia que implica poner a disposición de las provincias, las herramientas necesarias para posicionar cada destino por medio de su identidad cultural y gastronómica.

“El patrimonio gastronómico que tiene nuestro país es muy fuerte, y lograr unificarlo, hacerlo realidad y generar un consenso sobre su importancia es el logro más grande de este proyecto”, concluyó durante este último foro, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.