Lunes 28 de Marzo de 2005

   Lunes 28 de Marzo de 2005


Diferentes provincias y municipios dieron a conocer su evaluación respecto del comportamiento del movimiento turístico en la reciente Semana Santa. En todos los casos, se cubrieron ampliamente las expectativas generadas por este feriado largo, tal como viene sucediendo en los últimos años.
Los informes recibidos permiten establecer la siguiente evaluación:

CIUDAD DE BUENOS AIRES. La Subsecretaría de Turismo informó que la ciudad tuvo un 87% de ocupación hotelera, la mejor de los últimos años, con un 93% de ocupación en los establecimientos de cinco estrellas.
• Promedio total de ocupación hoteles de 1 a 5 estrellas: 87%.
• Estimación de llegadas  de turistas: Más de 208.000, 31% extranjeros y 69% nacionales.
• Visitaron la Ciudad 8.000 turistas más que el año anterior.
• Estimación gasto total turistas: Más de 150 millones de pesos.
• La estimación del gasto medio diario para los extranjeros fue de 120 dólares y el de los nacionales 108 pesos.
• El promedio de estadía fue de entre  3 y 4 noches.
• Principales mercados del exterior: países limítrofes, resto de Latinoamérica y México, Colombia, Ecuador y Venezuela.
• Principales mercados nacionales: Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Salta, Río Negro y Provincia de Buenos Aires.
La Subsecretaria de Turismo de la Ciudad, Lic. Marcela Cuesta, manifestó su satisfacción por los datos registrados hasta el momento y destacó la acción realizada entre la Secretaría de Producción, Turismo y  Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno porteño, que permite llevar adelante una promoción directa a los operadores, agentes de viajes, y público directo con resultados concretos.
En este sentido, Cuesta destacó: “La Ciudad continúa incrementando las llegadas de turistas internacionales alojados en hoteles, fortaleciendo la ocupación en establecimientos hoteleros, cuando históricamente la tendencia en Semana Santa era el alojamiento en casas de familiares y amigos.  En un segundo aspecto, un primer análisis de las procedencias de las reservas en los hoteles de la Ciudad indica que continuaron en ascenso  las reservas realizadas a través de agentes de viajes y operadores por sobre las realizadas por pasajeros individuales, con lo cual estamos fortaleciendo la cadena de valor  y generando una mejor redistribución de los beneficios que genera la actividad”.

 
SALTA. Se registró una afluencia de 10.741 visitantes en los distintos centros turísticos de la provincia. La ocupación global de la hotelería promedió el 90% de su capacidad, con picos del 100% en muchos establecimientos hoteleros de la provincia. Los circuitos más visitados, y por ende con mayor incremento, fueron la Capital salteña, los valles Calchaquíes y Rosario de la Frontera. Salta Capital registró una ocupación promedio de 90% en su hotelería; los valles, con Cafayate y Cachi a la cabeza, tuvieron una ocupación promedio del 87%, y Coronel Moldes el 77%. La revelación del fin de semana, al igual que en verano, fue Rosario de la Frontera que ocupó un 95% de su capacidad.
Los turistas argentinos que llegaron, muchos en familia, en contingentes y jóvenes, son principalmente de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y de provincias de la región. Los extranjeros provienen mayoritariamente de Europa (de países como España, Francia y Alemania), aunque en estas Pascuas se notó una fuerte presencia de turistas de países vecinos, como Chile y Uruguay.
“Los 10 mil turistas que llegaron a nuestra provincia ratifican la tendencia en alza que venimos teniendo año a año. Este éxito que logramos es el resultado de una política turística que fortaleció el trabajo conjunto de la Provincia con los municipios y el sector privado, lo que permite romper la estacionalidad y mostrar que la provincia es un gran destino en distintas épocas del año”, aseguró el Secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

 
BARILOCHE. La ciudad tuvo un 80% de ocupación hotelera, porcentaje que respondió a las expectativas de las autoridades turísticas locales. La procedencia de los turistas nacionales rompió la habitual supremacía de los que arriban desde la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, ya que en igual cantidad llegaron desde el Valle del Río Negro y las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Entre los visitantes internacionales hubo notable presencia de turistas chilenos, reiterando la tendencia del verano 2004/2005.

ESQUEL. En la ciudad chubutense se registró más del 80% de ocupación en hoteles y cabañas. Muchos comercios debieron ampliar su horario de atención y hubo muy buena afluencia de turistas a los atractivos locales como La Trochita, La Hoya, y las excursiones de trekking y cabalgatas.

NEUQUEN. San Martín de los Andes y Villa la Angostura registraron promedios de ocupación superiores al 80%, al igual que Junín de los Andes y la Ciudad de Neuquén, mientras que en Caviahue y Copahue el alojamiento estuvo al 90%. El Ministro de Producción y Turismo de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel, manifestó que esta Semana Santa superó a la de 2004.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El Secretario de Turismo y Deporte de la provincia, Miguel Angel Cuberos, sostuvo que recibieron 720.000 turistas, con algunos destinos bonaerenses que tuvieron una afluencia similar a un fin de semana de enero. Esta Semana Santa fue un 14,5% superior a la de 2004 y 20,3% respecto de la de 2003. En Tandil hubo una ocupación hotelera del 98,6%; San Antonio de Areco tuvo 90,5% y se registró un 81,3% promedio en Mar del Plata.

IGUAZU. Más de 22.000 personas visitaron la zona de las Cataratas del Iguazú en Semana Santa, con un pico de 9.300 visitantes el pasado viernes. Autoridades locales señalaron que estos números son los mejores de los últimos cinco años. Los turistas nacionales arribaron principalmente de Córdoba, Tucumán, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En Puerto Iguazú se registró una ocupación hotelera del 95% para las 5.300 plazas disponibles. Además, el jueves 24 la ciudad recibió 21 vuelos, cuando el promedio normal es de nueve. 

MAR DEL PLATA. En estas mini vacaciones recibió a más de 240 mil turistas, según informaron desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur), superando los datos de 2004. El vicepresidente del Emtur, Angel Díaz, señaló: “La buena campaña de difusión realizada en Capital Federal dio sus frutos y hechos como éstos llevan a romper con la estacionalidad en materia turística en la ciudad”.

PARANA. La Secretaría de Turismo de la capital de Entre Ríos informó que fueron 21.000 los turistas arribados a la ciudad en el fin de semana largo, movimiento económico que generó ingresos por 1,7 millones de pesos. El gasto por persona alojada en hotel fue estimado en 102 pesos, y en 44 pesos el de aquellos visitantes que eligieron alojarse en carpa o casas de familia. Más del 70% de los visitantes arribó desde las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y desde la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto estuvo conformado por viajeros de distintos lugares del país, como Mendoza, Córdoba, La Rioja y San Juan, y de países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile. Un 6% de los viajeros debieron ser derivados a localidades del Corredor Turístico del Río Paraná y a Santa Fe. Carlos Monti, Secretario de Turismo de Paraná, expresó su satisfacción por lo acontecido ya que se vieron superadas las expectativas. El funcionario también puso de relieve el aporte que realizó el sector privado de Paraná, al disponer la realización de caravanas de recepción de los turistas, una iniciativa inédita en la que se obsequiaron órdenes para diversos servicios turísticos, souvenires y remeras.



Archivos de Noticias