Jueves 24 de Febrero de 2005

Efectuó esas declaraciones al momento de evaluar las metas alcanzadas durante el año 2004 y dar a conocer los lineamientos generales con que la provincia encarará el 2005.
Noceti destacó el haber aprovechado en gran manera la coyuntura económica y política que favoreció el cambio del flujo de una importante porción del turismo mundial hacia la Argentina. El funcionario también destacó la necesidad de concretar acciones en materia de infraestructura –a nivel provincial-, y de generar un cambio de mentalidad mucho más fuerte para fortalecer el turismo receptivo.
“El año que comienza será un período caracterizado por la planificación y la acción, trabajando con el objetivo de modificar la mirada hacia la actividad turística, haciendo hincapié en el compromiso de todos los jujeños”, anticipó.
En este sentido comentó la elaboración de un nuevo plan de Gestión y Desarrollo Turístico para los próximos tres años, en el que se unificarán todas las acciones y proyectos que se encuentran en ejecución y donde el organismo que encabeza será el brazo ejecutor.
En otro tramo de sus declaraciones, Noceti dijo: “El 2004 fue un año de consolidación” en determinados lugares y espacios muy específicos vinculados con esta actividad y consideró que se trató de “un período de asentamiento e identificación de todos los objetivos en turismo y, esencialmente, de gestión”.  Agregó que “frente a los desafíos que presentó el año anterior, por la coyuntura particular para el sector, se encararon campañas de difusión masivas y acciones de gestión, adoptando como norte lograr la instalación de Jujuy como una plaza turística atractiva y de valor en el concierto nacional”.
Al respecto recordó que durante 2004, a nivel institucional oficial y con el acompañamiento importante del sector privado, la provincia participó de la mayoría de las ferias internacionales y nacionales, generando contactos y promoviendo la oferta de atractivos y de servicios con que cuenta Jujuy como destino turístico para el mercado regional, nacional e internacional.
No obstante, el Secretario de Cultura y Turismo de la provincia reconoció que, en términos generales, la capacidad de recepción al turista en la provincia “aún es limitada a pesar de las inversiones que se han realizado en los dos últimos años, todavía no hay una estructura en servicios acorde a la demanda que se presenta, y que por otra parte, está en constante crecimiento”.
En este sentido, subrayó que las cifras muestran un mayor arribo de turistas en forma sistemática y constante, con altas y bajas de acuerdo a la temporada, “pero con un nivel de visitantes que se mantuvo  uniforme durante todo el año, por ello ahora el desafío es mayor porque se debe romper la idea de un turismo cíclico y trabajar en mostrarnos como un destino permanente”.
Respecto de las inversiones, afirmó que “existe un decidido compromiso desde el gobierno provincial con el turismo, para transformarlo en una actividad con ventajas competitivas”, añadiendo que la pavimentación y mejoramiento de las rutas (como las autopistas de ingreso a Jujuy, la multitrocha que se planea construir sobre la Ruta Nacional 34 hacia las Yungas y la futura modificación de la traza de la Ruta Nacional 40), “son obras que fortalecerán las condiciones básicas existentes”.