Lunes 19 de Febrero de 2007

TERMAS. Uno de los complejos termales de Entre Ríos, en este caso en la ciudad de Colón, producto que se ha destacado en las preferencias de los visitantes.

En un informe publicado recientemente por la Agencia de Noticias de Entre Ríos (APF) se destaca que la llegada de turistas a la provincia creció un 36% entre 2004 y 2006, datos que colocan al turismo como la quinta actividad económica generadora de recursos, con una participación del 10% en el Producto Bruto Geográfico provincial. Hay que recordar que en 2003, el turismo ocupaba el puesto 11, con apenas el 4,6% de participación en el PBG.
El Turismo ha sido un gran motorizador de la economía provincial y ha generado numerosos puestos de trabajo. Tanto que en la actualidad, tres de cada diez trabajadores están vinculados directamente con el turismo, un número que se eleva a 5 sobre 10 si se consideran las actividades secundarias a la turística.
Este crecimiento generó, además, un movimiento económico superior a los 900 millones de pesos en el período 2004/2006, aunque 400 de esos millones se generaron en 2006. Por otra parte, los planes de aliento a las inversiones privadas hicieron que las  mismas superaran los 250 millones de pesos, dotando a la provincia, entre otros servicios de vanguardia, de 162 establecimientos nuevos, con más de 15.000 plazas turísticas homologadas, muchas de ellas respondiendo a demandas de niveles de alto poder adquisitivo. Todo ello derivó en un incremento del 22% en la oferta de alojamiento.
La calidad de servicios también figuró entre las prioridades de la provincia. En ese aspecto se dictaron más de 250 cursos de capacitación en todos los sectores de la actividad, lo que mereció una mención muy importante por parte de la Secretaria de Turismo de las Nación. Esta Capacitación, al igual que las Inversiones, se distribuyo en todo el territorio provincial mostrando un crecimiento equilibrado de los destinos y un mejoramiento sustancial de las distintas localidades, muchas de ellas recibiendo por primera vez turistas.
Para fortalecer este crecimiento, y volverlo sustentable, Entre Ríos aplicará durante 2008 un Plan Estratégico de Turismo con una inversión de 350.000 pesos.
Adrián Stur, Subsecretario de Turismo de la provincia, señaló a la prensa que la creación del Plan Estratégico de Turismo será financiada con fondos de la Secretaría de Turismo de la Nación, y que su instrumentación permitirá, entre otras cosas, que Diamante tenga un parque nacional con un acceso pavimentado y con infraestructura acorde.

CARNAVAL, FESTIVALES Y TERMAS

La diversificación de propuestas que se ha observado en la provincia de Entre Ríos es una de las calves de su extraordinario desarrollo turístico. Para tener una idea de este fenómeno basta con citar algunos ejemplos.
En el rubro “festivales”, más de 10.000 personas asistieron en Colón a la edición 2007 de la Fiesta Nacional de la Artesanía, evento que contó con las actuaciones destacadas de Mercedes Sosa y Soledad, entre los artistas más convocantes. Del mismo modo, El Festival de Jineteada y Folclore de Diamante, el Festival Nacional del Chamamé de Federal, la Fiesta Nacional de la Playa de Río de Concepción del Uruguay, la Fiesta Provincial del Caballo de Villaguay y la Fiesta Nacional del Mate, fueron algunos de los espectáculos más exitosos este año.
Entre ellos, el Carnaval de Gualeguaychú se ha destacado nítidamente. Desde el inicio, el 6 de enero, hasta el pasado 10 de febrero, esa celebración había permitido el ingreso de 24 millones para la economía del municipio, casi un promedio de 4 millones de pesos por fin de semana, y una proyección que permitía especular con una cifra final cercana a los 40 millones de pesos. Para tomar cabal conciencia de lo que esto significa, hay que tomar en cuenta un dato: si el Carnaval finalmente logra recaudar 40 millones de pesos de pesos en 2007, quedaría solamente 14 millones de pesos por debajo del presupuesto municipal para este año.
En cuanto a las termas, este producto que se ha transformado en uno de los emblemas de Entre Ríos generó el interés de más de 150.000 personas durante enero, destacándose las de Federación, Villa Elisa y Concordia en los tres primeros lugares.