Lunes 1 de Agosto de 2005

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito gestionado por la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco del “Programa de Mejora de la Competitividad Turística”. El monto total del préstamo es de 33 millones de dólares, monto que se suma a los 23 millones de dólares que invertirá el Estado Nacional, lo que determinará una inversión de 56 millones de dólares para el desarrollo de dos corredores turísticos estratégicos: el de los Lagos, en Patagonia, y el de Cataratas del Iguazú y Misiones Jesuíticas, en el Litoral, seleccionados por su potencialidad para generar un aumento sostenido de turistas, especialmente extranjeros.
El BID, entendiendo la importancia del desarrollo turístico de la Argentina y apoyando las iniciativas de la Secretaría de Turismo de la Nación, otorga este préstamo a un plazo de 20 años, con un período de gracia de seis años. Con este crédito se espera incrementar la cantidad de turistas extranjeros que visitan estos destinos en 177.000 aproximadamente para el año 2010 y prolongar su estadía, lo que implicaría un aumento importante de divisas para estas regiones y para Argentina en su totalidad.
Cabe destacar que el turismo es una actividad estratégica en el desarrollo del país, ubicándose en el cuarto lugar como generadora de divisas, detrás de la industria alimenticia, las grasas y aceites, y los cereales. El volumen de ingresos por turismo equivale al doble de la exportación de carne y petróleo e hidrocarburos. Con un millón de empleos directos y medio millón de empleos indirectos, en nuestro país el 8% de los puestos de trabajo tiene relación con el turismo.
El Programa de Mejora de la Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación tiene como objetivo generar un desarrollo turístico sustentable en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Misiones, y en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes, Lanín, Lago Puelo, Los Alerces e Iguazú, además de capacitar al personal de la administración pública en la gestión de ese desarrollo y en la protección del medio ambiente.
Entre las acciones que contempla el Programa se realizarán inversiones en infraestructura para mejorar las atracciones turísticas, especialmente los accesos a Parques Nacionales y la puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También se desarrollarán productos turísticos y se los comercializará internacionalmente, se otorgará mayor información a los visitantes para que conozcan lugares no tradicionales y prolonguen su estadía en el país, y se optimizará la organización y gestión de la Secretaría de Turismo de la Nación, organismo a cargo del Programa.
Si bien el objetivo es la puesta en valor de atractivos de titularidad pública, de los tesoros naturales y culturales de todos los argentinos, la actividad privada también se verá beneficiada por las mejoras en la calidad de los servicios en los espacios de acceso público y por el aumento de visitantes extranjeros.
Este Programa de Mejora de la Competitividad Turística se apoya en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), presentado el pasado 22 de junio, el cual delinea las políticas turísticas para los próximos diez años con el objetivo de propiciar el desarrollo económico y la inclusión social, preservando a su vez el patrimonio histórico, cultural y ambiental.
El turismo receptivo en Argentina significó un ingreso de 2.491 millones de dólares durante 2004, con un incremento de 28,2% respecto al año anterior. Esto de debe a un crecimiento del 11,9% en las llegadas de turistas extranjeros, un total de 3,4 millones en 2004. También se produjo un aumento del 12,2% en el gasto diario promedio per capita, y de la estadía media en un 2,2% (10,6 noches).